El ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó ayer la ceremonia de incorporación de la primera de las cuatro aeronaves Lockheed Martin P-3C Orion adquiridos a Noruega para incrementar las capacidades de la aviación de la Armada Argentina (ARA) para la vigilancia de los espacios marítimos.
La ceremonia tuvo lugar en la Base Aérea Militar Aeroparque, dentro del aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. El ministro de Defensa estaba acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac, y los jefes de la Armada Argentina, Vicealmirante Carlos María Allievi, de la Fuerza Aérea, Brigadier General Fernando Luis Mengo, y del Ejército Argentino, General de División Carlos Alberto Presti. También participaron los Embajadores del Reino de Noruega, Halvor Sætrey y de los Estados Unidos de Norteamérica, Marc Stanley; entre otros varios funcionarios, representantes e invitados especiales.
El Ministerio de Defensa Argentino informa que la incorporación del P-3 Orion forma parte del Proyecto de Inversión Pública Nacional, cuyo objetivo es mejorar las capacidades operativas y logísticas de las aeronaves de búsqueda y exploración del Comando de la Aviación Naval. La compra incluye tres aviones P-3C y un P-3N de sostén logístico móvil, todos ellos sometidos a un programa de extensión de vida de servicio ASLEP (Aicraft Service Life Extension Program), lo que garantiza un remanente de 17.000 horas de vuelo, equivalentes a al menos 15 años de servicio.
“Estas aeronaves equiparan nuestras capacidades a las del resto de la región, teniendo en cuenta también la dimensión de nuestro litoral marítimo y la necesidad de controlarlo y vigilarlo a partir del enorme desafío que tenemos con la posible intrusión de buques de pesca en nuestra Zona Económica Exclusiva, y a partir de allí la necesidad de reforzar y complementar la tarea que hacen nuestros OPV patrulleros con sistemas satelitales, con aviones y también con aeronaves no tripuladas”, dijo el ministro Petri durante la ceremonia.
Este primer P3-C Orion, llegado al país el 2 de septiembre, fue rematriculado nacionalmente como 6-P-57 y tendrá su asiento en la actual Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) perteneciente a la Fuerza Aeronaval N°3, con sede en la Base Aeronaval Almirante Zar, ubicada en la ciudad de Trelew (Chubut).
Capacidades de los P-3 Orion
El extenso radio de acción de estas aeronaves, que es de 1.500 millas náuticas (2780 km), sumado a su autonomía de 12 horas de vuelo, permiten cubrir sin inconvenientes el litoral marítimo argentino, plataforma continental y la Antártida, permitiendo la permanencia en una zona o área determinada por períodos prolongados.
Los modernos sensores de los P-3C adquiridos por Argentina, como el radar Raytheon AN/APS-137(V)5 de apertura sintética (SAR) y de radar de apertura sintética inversa (ISAR), o su torre optrónica EO/IR AN/AAS-36 Infrared Detecting Set (IRDS), permiten realizar la exploración de grandes superficies marítimas, y la identificación de los objetivos detectados.
Durante su última modernización, estos Orion recibieron el sistema ESM ALR-66B(V)6 y el sistema de alerta de aproximación de misiles AN/AAR-47 para su auto protección, junto con lanzadores de chaff y bengalas.
La modernización de los P-3C incluyó la integración de radios HF ARC-207, sistemas de comunicación satelital, navegación inercial y GPS, así como un sistema de orientación sobre el horizonte OASIS-III y una nueva computadora de misión ASQ-212(V). Estos sistemas, junto con los modernos procesadores acústicos, el detector de anomalías magnéticas y el sistema de identificación automática de buques, brindan a la Armada Argentina una capacidad de detección y seguimiento submarino y de superficie sin precedentes.
El Capitán de Fragata Juan Manuel Janiot, comandante del recientemente incorporado P-3 Orion, resalta el significativo avance tecnológico que estos aviones aportan a la Armada:
“Estos equipos representan un salto cualitativo sin precedentes en nuestras capacidades. La Armada Argentina nunca ha contado con tecnología de este nivel, lo que demanda una intensa capacitación y adaptación por parte de nuestro personal”.