Air India y Singapore Airlines (SIA) anunciaron la expansión de su acuerdo de código compartido, incorporando 11 ciudades en India y 40 destinos internacionales. Esto ocurre en un momento clave para Air India, que ha estado consolidando su presencia global tras la adquisición por parte del Grupo Tata en 2022, mientras se acercan momentos culminantes de su fusión con Vistara, propiedad de Singapore Airlines (por lo que esta última pasa a tener el 25,1% del nuevo grupo).
Ver también: Nuevo gigante en Asia: Air India y Vistara serán fusionadas
A partir del 27 de octubre de 2024, Air India y Singapore Airlines compartirán código en vuelos entre Singapur y las ciudades indias de Bengaluru y Chennai, lo que incrementará los servicios semanales en código compartido entre ambos países de 14 a 56 vuelos. Además, Singapore Airlines añadirá a su red vuelos internos de Air India desde Delhi y Bombay hacia ciudades como Amritsar, Coimbatore, Jaipur y otras, fortaleciendo su presencia en el mercado indio.
Por otro lado, los clientes de Air India tendrán acceso a 29 destinos de la red de Singapore Airlines: Adelaida, Brisbane, Cairns, Darwin, Melbourne, Perth y Sydney (Australia), Bandar Seri Begawan (Brunei), Phnom Penh y Siem Reap (Camboya), Denpasar, Yakarta, Medan y Surabaya (Indonesia), Fukuoka, Nagoya, Osaka, Tokio-Haneda y Tokio-Narita (Japón), Busan y Seúl (Corea del Sur), Kuala Lumpur y Penang (Malasia), Auckland (Nueva Zelanda), Cebú y Manila (Filipinas), así como Danang, Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam). Esto incluye los acuerdos de código compartido existentes con Kuala Lumpur y Penang.. Asimismo, los pasajeros de Singapore Airlines podrán conectar con vuelos internacionales de Air India desde Bengaluru, Delhi y Bombay hacia ciudades clave en Europa, Oriente Medio y África: Copenhague (Dinamarca), París (Francia), Fráncfort (Alemania), Milán (Italia), Nairobi (Kenia), Ámsterdam (Países Bajos), Yeda y Riad (Arabia Saudí), Colombo (Sri Lanka), así como Birmingham, Londres-Gatwick y Londres-Heathrow (Reino Unido).
Ambas aerolíneas prevén seguir expandiendo los destinos bajo este acuerdo, a medida que obtengan las aprobaciones reglamentarias necesarias. Los vuelos de código compartido estarán disponibles para la venta a través de los canales habituales de reservas de cada aerolínea.
Nipun Aggarwal, director comercial de Air India, afirmó que esta expansión es «una continuación de nuestros esfuerzos por ofrecer a nuestros clientes más opciones y una red global más amplia». Añadió que la ampliación del acuerdo con Singapore Airlines permitirá una mejor conectividad hacia destinos en el sudeste asiático, el Lejano Oriente y Australasia.
Por su parte, Lee Lik Hsin, director comercial de Singapore Airlines, subrayó que esta ampliación refleja el «compromiso de satisfacer la gran demanda de viajes aéreos entre India y Singapur», destacando la colaboración entre ambas aerolíneas para ofrecer mayor conectividad en el mercado indio.