Entre enero y septiembre de 2024, más de siete millones de hectáreas han sido consumidas por incendios en varias regiones de Bolivia, un desastre que ha durado más de 100 días consecutivos. Para combatir este devastador escenario, Airbus Fundation donó 75 horas de vuelo de helicóptero, en colaboración con el Centro de Crisis y Apoyo del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia (CDCS).
De estas horas de vuelo, 25 se utilizaron en el traslado del helicóptero H145 de Ecocopter desde Santiago de Chile a Santa Cruz, Bolivia, mientras que las restantes 50 horas se destinaron directamente a la lucha contra el fuego con el uso de un Bambi Bucket, una herramienta especializada para descargar grandes cantidades de agua sobre los incendios.
Durante la operación, que duró más de 20 días, el equipo de Ecocopter S.A. realizó más de 400 descargas de agua, arrojando un total de 442,000 litros de agua sobre las áreas afectadas por el fuego. Esta intervención se concentró en los municipios más afectados de la Chiquitania boliviana, como Roboré, Concepción, Ascensión de Guarayos y San Ignacio de Velasco.
“El trabajo de los pilotos fue titánico e intenso. Agradecemos profundamente este apoyo, ya que es una forma de estar al lado del pueblo boliviano en momentos difíciles”; agradeció la embajadora de Francia en Bolivia, Hélène Roos.
El helicóptero H145 de Ecocopter+Helisul, equipado con tecnología avanzada para la lucha contra incendios, destaca por su Bambi Bucket con capacidad para 1,230 litros.
“Somos parte de la cooperación internacional en estos momentos críticos, y la emergencia que atraviesa nuestro país vecino nos mueve a ser parte del despliegue aéreo para apagar las llamas”; declaro Francisco Arriagada, representante de Ecocopter+Helisul.
Ecocopter+Airbus+CONAF, claves en los planes de asistencia
El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó la importancia de esta ayuda aérea, que forma parte del Mecanismo Conjunto de Protección Civil Europeo. Arce mencionó que esta colaboración fortalece el Plan Brechas de la Esperanza, que busca combatir los incendios por tierra, y el Plan Guardián, diseñado para atacar el fuego desde el aire.
La operación Guardián, parte del plan del gobierno boliviano, se ha desplegado como respuesta a los incendios forestales que han obligado al país a declarar desastre nacional. A la fecha, cerca de siete millones de hectáreas han sido quemadas. Además del H145, otros dos helicópteros Airbus H125 operaron en agosto y septiembre en Brasil para combatir incendios forestales, demostrando la capacidad de Ecocopter de responder a emergencias en Latinoamérica y apoyando la planificación de la lucha contra incendios en la región.