LATAM Airlines celebró este martes (22) su regreso al principal mercado bursátil del mundo liderando la ceremonia del Ring the Bell en la Bolsa de Nueva York (NYSE), después de su salida en 2020 tras los efectos de la pandemia y su reestructuración financiera bajo el Capítulo 11. Este evento coincide con un periodo de recuperación y sólidas proyecciones financieras para la compañía.
LATAM había vuelto a la NYSE el 25 de julio con la reapertura y nueva cotización de su programa de ADR, lo cual ocurrió después del establecimiento de un precio al público de USD 24 por ADR en una oferta pública secundaria por parte de ciertos accionistas para vender 19.000.000 de ese valor (cada uno equivalente a 2.000 acciones comunes de LATAM). Este martes, cotiza a USD 27.39.
Durante el evento, LATAM actualizó sus expectativas para 2024, anticipando un crecimiento en la capacidad de entre 15% y 16% en comparación con el año anterior. Además, la aerolínea espera un EBITDAR anual ajustado de entre US$3.000 millones y US$3.150 millones, cifra superior a lo estimado en mayo. Este optimismo refuerza la posición de LATAM en el mercado tras haber cotizado por primera vez en la Bolsa de Nueva York en 1997, bajo el nombre LAN Chile.
En cuanto a la flota, el grupo aseguró una orden de más de 120 aviones hasta 2030, que incluye 106 aviones narrow body y 19 aviones wide body, además de la reciente compra de 10 aviones Boeing. Estos compromisos fueron presentados durante el Investor Day.
Para los clientes, LATAM adelantó planes que incluyen la finalización de la instalación de WI-FI en sus aviones de fuselaje angosto para 2025, además de la apertura de un nuevo Lounge en Lima, la renovación de su salón en Miami y la construcción de un salón adicional en Sao Paulo.
Ignacio Cueto, presidente del Directorio de LATAM Airlines Group, afirmó que “hoy estamos empezando un nuevo capítulo en la historia de LATAM. Un capítulo en el que aspiramos a liderar, innovar y crecer de maneras que impacten positivamente en nuestros clientes, en las comunidades a las que servimos, los mercados en los que competimos y el mundo en general”.
Por su parte, el CEO de LATAM Airlines, Roberto Alvo, expresó que «este ha sido un año marcado por sólidos resultados en distintos ámbitos, lo que nos ha permitido actualizar las proyecciones financieras de manera muy positiva para este 2024”. Alvo también destacó que “estar aquí hoy es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de todos los que formamos parte del grupo LATAM, que nos impulsa a seguir adelante con más fuerza y determinación”.