El Departamento de Estado de EE. UU. aprobó una posible venta militar extranjera (FMS) a Polonia, que incluye la actualización a medio ciclo de vida de los F-16 de la Fuerza Aérea Polaca al estándar Viper.
Según el comunicado de prensa publicado por la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA), el Gobierno polaco solicitó la compra de:
- 58 Generadores de Pantalla Programable Mejorados (48 instalados, 10 de repuesto);
- 58 sistemas de Navegación Inercial (INS) de Posicionamiento Global (GPS) Embebidos (EGI) con Módulo Antispoofing de Disponibilidad Selectiva (SAASM) o capacidad M-Code y Servicio de Posicionamiento Preciso (PPS) (48 instalados, 10 de repuesto);
- 58 radares de escaneado electrónicamente activo (AESA) AN/APG-83 (SABR) (48 instalados, 10 de repuesto);
- actualizaciones del Computador de Misión Modular (MMC) 7000AH, o equivalente (48 instalados, 12 de repuesto);
- 60 Computadores de Misión de Nueva Generación (XMC), o equivalente de nueva generación (48 instalados, 12 de repuesto);
- 73 Suites de Guerra Electrónica Integrada Viper AN/ALQ-257 (IVEWS), o setenta y tres (73) suites avanzadas de guerra electrónica (EW) AN/ALQ-254V(1) Viper Shield, o equivalente (63 instalados, 10 de repuesto);
- Sistemas y vehículos de prueba para misiles AGM-158 JASSM, AIM-9X Block II Sidewinder y para bombas Bomba de Diámetro Pequeño II.
El paquete pedido por Polonia incluye la incorporación de miras montadas en el casco (JHMCS II), nuevas radios, nuevos sistemas IFF y sistemas de autodefensa, junto a componentes logísticos asociados, con un costo estimado de 7.30 mil millones de dólares.
La actualización a la configuración Viper del F-16 no solo ampliará la longevidad y efectividad de las aeronaves en servicio, sino que también asegurará que Polonia pueda operar de manera más eficaz dentro de las estructuras de la OTAN.
Dado que Polonia ya cuenta con 48 cazas F-16C/D bloque 52 en su inventario, la integración de estos nuevos sistemas y capacidades debería ser fluida, permitiendo a las fuerzas armadas polacas absorber la modernización sin dificultades significativas.
La modernización de los F-16 polacos a la configuración Viper es parte del gran esfuerzo de la Fuerza Aérea Polaca de modernizar y potenciar sus capacidades de combate, que incluye la adquisición de 32 cazas de quinta generación F-35A «Husarz», así como el reemplazo de los viejos cazas Su-22 y MiG-29 de la era soviética por los coreanos KAI FA-50. El Ministerio de Defensa polaco también está considerando comprar aviones de combate bimotores como el F-15EX de la nortemericana Boeing, o el surcoreano KF-21 Boramae.
Vea también: ¿Por qué ganó el FA-50 en Polonia? El F-15EX y el KF-21 en el horizonte