El Gobierno deroga normativa que priorizaba a Aerolíneas Argentinas en traslados de funcionarios públicos

aerolineas argentinas flybondi jetsmart aeroparque ANAC

El Gobierno argentino, a través de la Decisión Administrativa 1017/2024, publicada este 19 de noviembre en el Boletín Oficial, derogó la normativa que obligaba a las entidades y jurisdicciones del sector público a contratar exclusivamente con Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas para los traslados aéreos financiados por el Estado.

Esta medida elimina la Decisión Administrativa 244/2013, que establecía los requisitos para operar bajo el Decreto 1191/2012. Dicho decreto disponía la obligatoriedad de contratar pasajes aéreos únicamente con las mencionadas aerolíneas estatales, utilizando los servicios de OPTAR S.A., salvo excepciones puntuales por falta de disponibilidad o destinos no cubiertos.

La derogación se enmarca en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que declaró la emergencia pública en materia económica y financiera hasta 2025, impulsando un programa de desregulación económica. El artículo 50 de este decreto prohíbe otorgar ventajas o priorizar empresas en las que el Estado sea accionista en cualquier relación jurídica.

En este contexto, el Decreto 747/2024 ya había derogado el Decreto 1191/2012, eliminando la obligatoriedad de contratar exclusivamente con Aerolíneas Argentinas. Ahora, la Decisión Administrativa 1017/2024 completa el proceso eliminando la normativa operativa asociada.

Con esta medida, el Gobierno asegura que busca «fomentar la competitividad, transparencia e igualdad en las contrataciones estatales, permitiendo a las entidades públicas optar por la oferta más conveniente para los traslados aéreos, sin restricciones hacia empresas específicas».

No obstante, Aerolíneas Argentinas sigue siendo el único operador que presta servicio a ciudades como San Rafael, Catamarca, Esquel, Formosa, La Rioja, San Luis, Paraná, Río Cuarto, Río Gallegos, Resistencia, Termas de Río Hondo, Merlo, Rosario, Santa Rosa, Santa Fe y Viedma. Ciudades como Bahía Blanca, Mar del Plata y Río Grande también reciben vuelos de otra aerolínea estatal menos conocida, LADE (operada por la Fuerza Aérea Argentina), aunque con frecuencias bastante limitadas.

La resolución fue firmada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el vicejefe de Gabinete, Federico Adolfo Sturzenegger, y entra en vigencia a partir de su publicación.

Deja un comentario