A pesar del marco de celebración por la entrega del primer Airbus A350 para Emirates, el presidente de la aerolínea, Tim Clark, también aprovechó para renovar sus críticas hacia Boeing por la demora en la entrada en servicio del Boeing 777X.
En declaraciones realizadas a la prensa en el lugar, y según reportó la agencia Reuters, Clark definió a Emirates como una «entidad frustrada», dado que para este momento deberían tener una flota de 86 Boeing 777-9 si Boeing hubiese cumplido con las entregas, enfatizando que como aerolínea tienen un carácter expansionista, por lo que esta situación les ha «cortado las alas».
Considerando solo la nueva generación del 777, Emirates acumula pedidos por 170 B777-9 y 35 B777-8, y además tiene pendientes de entrega por parte de Boeing otros 16 B787-8, 15 B787-10 y 18 B777-200LRF. Reuters señala que ante una consulta sobre si planean reevaluar los pedidos que tienen con Boeing dadas las demoras (que se agravaron más luego de la huelga que paralizó las plantas de Boeing en el área de Seattle), Clark dijo que por ahora solo esperan y observan.
«Espero que con los 21.000 millones de dólares que acaban de inyectar en la empresa y el fin de la huelga, ahora estén trabajando en los próximos meses para resolver qué van a hacer. Observamos eso muy de cerca», agregó Clark. La última información brindada por Boeing señala que la primera entrega del 777X será en 2026.
El mes pasado Tim Clark ya había dicho que «Emirates ha tenido que realizar modificaciones importantes y sumamente costosas en nuestros planes de flota como resultado de los múltiples incumplimientos contractuales de Boeing», y que «dada la situación actual de Boeing, no veo cómo pueden hacer previsiones realistas sobre las fechas de entrega». El directivo ya había mencionado en julio, durante el Farnborough Airshow, que no preveía que el 777X entrara en servicio comercial antes de 2026
De acuerdo a datos recopilados por Aviacionline a través de Cirium Fleets Analyzer, ambas versiones del 777X acumulan 481 pedidos en firme, además de opciones y cartas de intención por otros 202 aviones. Emirates Airlines es el principal cliente, seguido por Qatar Airways con 104 aviones y Lufthansa con 27.