La huelga de los trabajadores de Boeing afectó drásticamente el ritmo de producción y entrega de aviones de la compañía en Octubre: según informó Boeing, durante el mes pasado solo se lograron entregar 10 aeronaves, nueve 737 MAX y un 767 Freighter, producidos en Seattle. Además, desde su planta en Carolina del Sur Boeing entregó cuatro 787 para un total de 14 entregas en octubre, el número más bajo desde la pandemia.
Mientras tanto, Airbus logró entregar 62 aeronaves en el mismo período: 48 de la familia A320neo, competidor directo del 737 MAX. El fabricante europeo también enfrenta desafíos de suministro y escasez de piezas, pero mantiene su objetivo de entregar 770 aviones para finales de año. En contraste, los problemas internos de Boeing le han llevado a rezagarse aún más respecto a su rival: hasta octubre, Airbus acumulaba 559 entregas frente a las 305 de Boeing.
El fabricante estadounidense anunció que, a pesar de la finalización de la huelga, pasarán «varias semanas» antes de que su línea de producción vuelva a operar con normalidad. Los proveedores, que detuvieron sus actividades durante el paro, necesitarán tiempo para reactivar sus operaciones. Asimismo, algunos trabajadores que retornan al trabajo requerirán capacitación adicional, particularmente aquellos con menos experiencia. La empresa señaló que “cada empleado será reorientado en su función y en los requisitos de seguridad antes de reincorporarse a sus equipos”.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) sigue vigilando los controles de calidad de Boeing, lo que implica que los empleados deberán identificar posibles riesgos y desarrollar planes para abordarlos en cada programa de aviones y sitio de ensamblaje.
El peligro de las cláusulas de salida
Si bien la demanda global de aeronaves comerciales sigue siendo fuerte, Boeing enfrenta el riesgo de perder algunos de sus pedidos previos debido a los retrasos. En octubre, la empresa sumó 63 nuevos pedidos netos, 46 de los cuales son de la familia 737 MAX. Estos pedidos incluyen un contrato por 40 aviones firmes y 40 opciones de Avia Solutions Group, compañía especializada en leasing de aviones y personal a aerolíneas. Sin embargo, Boeing tuvo que descontar casi 200 pedidos de su cartera oficial en los últimos meses debido a la incertidumbre en su cronograma de entregas. En lo que va del año, Boeing cerró 141 pedidos netos, en comparación con los 730 obtenidos por Airbus.