LATAM Airlines anunció la construcción de un nuevo hangar de mantenimiento para aeronaves Boeing 787 Dreamliner en sus instalaciones de São Carlos, en el interior de São Paulo, la compañía invertirá 40 millones de reales (~ USD 7 millones), y su entrada en servicio será para septiembre de 2025.
Las obras de construcción del nuevo hangar comenzarán el 15 de noviembre, convirtiéndose en la mayor inversión realizada por la empresa en servicios de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO) en los últimos diez años.
La apertura del nuevo hangar permitirá a LATAM Airlines reducir costos de mantenimiento, mayor flexibilidad y puntualidad en el retorno de las aeronaves al servicio después de una revisión, ya que en la actualidad el mantenimiento programado de la flota Dreamliner se realiza generalmente en Etihad Technik, en Abu Dabi, con un costo de traslado elevado.
Las nuevas instalaciones de MRO de LATAM generarán 300 nuevos puestos de trabajo en São Carlos, incluyendo puestos para asistentes, trabajadores de almacén, mecánicos aeronáuticos, planificadores, ingenieros y compradores.
El director de mantenimiento de LATAM Brasil, Alexandre Peronti, dijo que «LATAM reafirma su compromiso con la eficiencia operacional y el desarrollo regional con la inversión en este nuevo hangar. Además de mejorar los servicios prestados por la empresa, el proyecto contribuirá al crecimiento económico local y fortalecerá la región de São Carlos como centro aeronáutico.»
Además, el nuevo hangar contará con capacidad para realizar trabajos de pintura en aeronaves de gran tamaño y mantenimiento preventivo de hasta tres aviones de la familia Airbus A320 simultáneamente. Se implantará una estructura que aislará la actividad de pintura, evitando la contaminación y garantizando la calidad de los servicios.
También se incorporarán tecnologías avanzadas, como la inspección por drones y el uso de carros logísticos autónomos, que ya se utilizan en la unidad del interior de São Paulo.
Flota 787 Dreamliner
El Grupo LATAM cuenta con una flota de 37 Boeing 787 Dreamliner, compuesta por 10 787-8 y 27 787-9, con la expectativa de operar un total de 52 aeronaves de esta familia para 2030. El 28 de octubre, LATAM anunció un pedido adicional de 10 nuevos 787 para incrementar su capacidad de largo alcance.
La filial brasileña de LATAM cuenta con un 787-9 Dreamliner matriculado en Brasil, el resto de las aeronaves que operan para LATAM Brasil están matriculadas en Chile. Con los 787 Dreamliner, la compañía vuela desde Brasil hacia Ciudad de México, México; Johannesburgo, Sudáfrica; Santiago, Chile; Lima, Perú; París, Francia; Lisboa, Portugal; Madrid, España; Boston, Miami, Nueva York y Orlando en Estados Unidos; y Londres, Reino Unido.