El Ministerio de Defensa de los Países Bajos adjudicó a Airbus Helicopters un contrato por 12 helicópteros H225M, que incluye también un lote inicial de asistencia y servicios. El acuerdo fue firmado por el Vicealmirante Jan Willem Hartman, Jefe de la agencia holandesa Command Materiel and IT (COMMIT), y Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters durante la exposición de defensa marítima más grande del mundo, Euronaval 2024 en París.
«Estamos muy orgullosos de que la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos y el COMMIT renueven su confianza en Airbus Helicopters. El H225M fue seleccionado por los Países Bajos en junio de 2023 tras una licitación y una evaluación exhaustiva, tras la cual el helicóptero de Airbus fue considerado la mejor opción para las muy exigentes operaciones de las fuerzas especiales», dijo Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. «El probado H225M no tiene rival en términos de rendimiento, versatilidad y autonomía. Puede transportar un amplio equipo de misión que puede adaptarse a las necesidades de cada cliente y estará al servicio de los requisitos de sus clientes durante las próximas décadas», añadió.
La Real Fuerza Aérea Holandesa (RNLAF) opera actualmente Cougars de la familia H215M, los cuales serán modernizados para extender su vida operativa hasta el 2030, año en el que comenzarán a ser sustituidos por los nuevos H225M Caracal, cuya entrega se prolongará hasta el 2032. Estos helicópteros, especialmente configurados y equipados, serán operados por el recientemente creado Escuadrón de Operaciones Especiales 300 de la RNLAF, teniendo su hogar en la base aérea de Gilze-Rijen.
Apoyo a las operaciones SOF
Las operaciones de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF, por su sigla en inglés) son actividades militares llevadas a cabo por unidades especialmente entrenadas, organizadas y equipadas para llevar a cabo misiones de seguridad complejas. La RNLAF apoya estas misiones con una docena de helicópteros Cougar, a los cuales los Caracal sustituirán.
Debido al deterioro de la situación de seguridad en Europa, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos planeaba incrementar a 14 el número de helicópteros destinados al apoyo de misiones de SOF. Sin embargo, durante el proceso de adquisición, se constató que el presupuesto no era suficiente, en parte porque el equipo necesario para estas misiones resultó ser más costoso de lo previsto. Por esta razón, el Ministerio ha decidido adquirir ahora 12 aeronaves H225M.
“Con 12 Caracales, se puede respaldar una misión SOF durante un largo período de tiempo y posiblemente una segunda misión SOF durante un corto período de tiempo”, afirma el Ministerio de Defensa Neerlandés.
Aunque no se pudo adquirir la cantidad de aeronaves deseada, el H225M representa un avance significativo en comparación con los helicópteros Cougar que reemplazará. Este modelo cuenta con una nueva aviónica, una caja de engranajes principal mejorada y sistemas avanzados de comunicación aerotransportada, además de la capacidad para equiparse con el sistema de armas HForce. Su peso máximo al despegue ha aumentado en 160 kg, alcanzando los 11.160 kg.