Piaggio Aerospace entregó a la Fuerza Aérea Italiana tres P.180 Avanti EVO+, de un total de 15 unidades encargadas. Estos aviones serán destinados a la Escuela de Entrenamiento de Transporte Aéreo (S.A.T.A.) en Pratica di Mare, cerca de Roma.
El pedido realizado por la Fuerza Aérea Italiana forma parte de un programa de modernización de flota, que incluye el reequipamiento de algunos aviones adicionales que se encuentran actualmente en servicio. Para febrero de 2025, Piaggio planea entregar dos aeronaves adicionales, una completamente nueva y otra modernizada.
Tanto los aviones nuevos como los modernizados llevan una configuración original que Piaggio Aerospace diseñó y certificó basándose en la última tecnología. El P.180 cuenta con aviónica renovada y trenes de aterrizaje equipados con sistemas de antideslizamiento, frenado y dirección de última generación.
El Piaggio P.180 Avanti es un turbohélice ejecutivo capaz de transportar hasta nueve pasajeros y se ensambla en las instalaciones del fabricante italiano en Villanova d’Albenga y Génova. En su segmento, es uno de los aviones más rápidos del mercado, con una velocidad máxima de 402 nudos y un techo de servicio de 41,000 pies.
Su estructura combina un fuselaje delantero en canard, alas principales en la parte trasera y motores propulsores en configuración push en la parte trasera del fuselaje. Este diseño reduce la resistencia aerodinámica, aumentando la eficiencia de combustible y mejorando el rendimiento.
El Piaggio P.180 Avanti II está propulsado por dos motores Pratt & Whitney Canada PT6A-66B y su cabina está equipada con el sistema Collins Pro Line 21, lo que facilita la navegación, reduce la carga de trabajo del piloto y aumenta la seguridad en vuelo.