En una nueva actualización del sistema de reservas se observó que Spirit Airlines suspenderá sus vuelos entre Fort Lauderdale (FLL) y Guayaquil (GYE), Ecuador, a partir del 11 de febrero de 2025, abandonando así el mercado ecuatoriano.
Para la aerolínea de bajo costo, esta decisión representa otra reducción en su presencia en Sudamérica. Recientemente, los vuelos a Lima (LIM), Perú, y Bucaramanga (BGA), Colombia, pasaron de operar de manera anual a ser estacionales (de diciembre a febrero).
Ante una consulta de Aviacionline, desde Spirit Airlines señalaron que «rutinariamente evaluamos nuestra red y realizamos ajustes para apoyar la estrategia de negocio de la compañía basándonos en las condiciones actuales del mercado y de las operaciones».
«Como parte de esta evaluación normal, hemos actualizado nuestra próxima programación para centrarnos en nuestras rutas de mayor rendimiento, incluida la transición de nuestro servicio en Guayaquil (GYE) a un servicio estacional», continuaron, indicando que el servicio a esa ciudad ecuatoriana se reanudará más adelante en 2025, aunque sin determinar la fecha exacta.
Spirit comenzó a volar a Guayaquil en marzo de 2018, ofreciendo un vuelo diario. Este destino ha sido el único en Ecuador operado por la aerolínea, inicialmente con aviones Airbus A319 y luego con A320neo.
La cancelación de la ruta ocurre en medio de las crecientes pérdidas y vencimientos de deuda inminentes que enfrenta la empresa con sede en Florida. Spirit está en negociaciones con sus acreedores al ingresar al Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.
Cada vez menos aerolíneas en Ecuador
A principios de 2024, Ecuador experimentó un cambio significativo cuando el gobierno declaró un «conflicto armado interno» en respuesta a la creciente inseguridad en varias ciudades del país. Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ecuador tiene uno de los índices de homicidios más altos del mundo, con 46 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
La situación de violencia y la inestabilidad del país han llevado a varias aerolíneas, incluyendo Viva Aerobus, Aeroméxico, jetBlue, Wingo y Conviasa, a reconsiderar sus operaciones en Ecuador. Muchas de estas aerolíneas suspendieron vuelos al país desde finales de 2023 y durante 2024. Otras redujeron su presencia, como JetSMART, mientras que LATAM suspendió sus rutas a Guayaquil desde Lima y Bogotá, respectivamente.
A pesar de esto, Avianca ha incrementado sus vuelos internacionales en Ecuador, añadiendo destinos como Punta Cana, Buenos Aires, Medellín y San José de Costa Rica desde Quito y/o Guayaquil.