VINCI Airports finaliza la modernización de siete aeropuertos en la Amazonia brasileña

Martin Romero

Aeropuerto de Boa Vista

VINCI Airports finalizó las obras de modernización en siete aeropuertos de la región de Amazonia y realizó un acto simbólico de entrega de las mismas con la presencia de altos directivos de la empresa en el Aeropuerto de Porto Velho.

Las obras de modernización forman parte del compromiso asumido por VINCI Airport en 2021 al incorporar los aeropuertos de la Amazonia brasileña. La inversión realizada por el consorcio fue 1.400 millones de reales (~USD 232 millones), que fueron destinados a los aeropuertos de Manaos, Tefé, Tabatinga, en Amazonas; Porto Velho, Rondonia; Boa Vista, Roraima; Río Branco y Cruzeiro do Sul,  Ace.

Durante el acto de inauguración se presentaron los resultados de las obras realizadas en cada aeropuerto, que van desde la renovación de las terminales de pasajeros y las pistas hasta la instalación de nuevos sistemas de refrigeración e iluminación. La finalización de estas intervenciones garantizan que los aeropuertos estén preparados para satisfacer la creciente demanda de pasajeros, al tiempo que promueven la sostenibilidad y el progreso local.

El director regional de VINCI Airports para Portugal, Brasil y Cabo Verde, Thierry Ligonnière, dijo que «estas mejoras entregadas a los aeropuertos de Amazonia son señales de una inversión necesaria, un signo de confianza en el potencial de desarrollo de estas regiones, e impulsarán la creación de empleo y el desarrollo económico local.

«Las reformas de las terminales son esenciales para reforzar la conectividad de la región, garantizando que estos aeropuertos desempeñen un papel cada vez más importante en el fortalecimiento de la economía de la Amazonia y su integración con el resto del país y del mundo», añadió.

El Ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho, señaló que «VINCI Airports es un socio muy relevante y estratégico para Brasil, con una altísima calidad de servicio. La Región Norte tiene el privilegio de contar con una empresa de este tamaño y competencia, y nuestra intención es trabajar cada vez más estrechamente con VINCI Airports para ampliar las asociaciones e invertir aún más en la región».

Obras en Porto Velho

En el aeropuerto de Porto Velho, las mejoras consistieron en la ampliación y reestructuración de la terminal de pasajeros, la modernización de la pista y la instalación de nuevos sistemas de accesibilidad y refrigeración. Las intervenciones han ampliado la capacidad operativa, permitiendo al aeropuerto atender vuelos nacionales e internacionales con mayor comodidad y eficiencia.

Aeropuerto de Manaos (MAO)

Las obras en el aeropuerto de Manaos consistieron en la reforma de las salas de salidas y llegadas, la modernización de las cintas transportadoras de equipaje, la instalación de nuevos sistemas de refrigeración y la sustitución de la iluminación por tecnología LED. Además, se implantó un sistema automatizado de embarque nacional y se reformuló el flujo de embarque internacional, ofreciendo mayor comodidad y agilidad. 

En términos de sustentabilidad, se creó un Complejo de Sostenibilidad, que incluye una nueva subestación eléctrica y un sistema avanzado de tratamiento de efluentes.

Aeropuertos de Tefé y Tabatinga

En los aeropuertos de Tefé y Tabatinga, las mejoras se centraron en la seguridad y la sostenibilidad, con la instalación un nuevo sistema de iluminación nocturna alimentado por energía solar, que utiliza luces LED autónomas para garantizar la seguridad de las operaciones. Esto se realiza en el marco de un procedimiento Sandbox sin precedentes en colaboración con la aviación civil, ANAC, cuyo objetivo es servir de prueba de concepto para esta solución innovadora en Brasil y permitir que la regulación avance en consecuencia.

Además, se remodelaron las zonas de embarque y desembarque, se revisaron las plantas de tratamiento de residuos y se mejoró la accesibilidad.

Aeropuerto de Boa Vista

Las obras de modernización y ampliación de VINCI Airport en el aeropuerto de Boa Vista resolvieron un problema histórico en el norte de Amazonia, solucionando definitivamente las limitaciones de la pista y mejorando las infraestructuras para atender la creciente demanda de pasajeros. Se ampliaron la sala de embarque, la sala de llegadas, la sala de recogida de equipajes y el patio de comidas.

La nueva zona cuenta con 375 m², más del doble que la estructura anterior, e instalaciones para personas con discapacidad (PCD) y familias, zonas de inspección para organismos como Anvisa y Vigiagro, control de pasaportes, aduanas y cintas de recogida de equipajes.

También se han instalado doce nuevos mostradores de facturación con cintas transportadoras automatizadas, que proporcionan una mayor seguridad operativa y evitan daños a las maletas. Los carruseles de equipaje son más grandes y ofrecen más comodidad a los pasajeros.

Río Branco y Cruzeiro do Sul

En el aeropuerto de Río Branco, las obras de modernización han dado lugar a una terminal más funcional, con mejoras en la zona de embarque, los aseos y la pista, en cuanto al aeropuerto de Cruzeiro do Sul, las obras se centraron mejorar la terminal y la infraestructura de la pista. Las reformas incluyeron la instalación de nueva señalización, aseos adaptados y zonas de embarque y desembarque más cómodas, mejorando la experiencia del usuario.

Incremento de la conectividad de la región amazónica

Además de realizar mejoras estructurales y garantizar la seguridad operativa, la Concesionaria de los Aeropuertos de Amazonia realizó un trabajo estratégico para incrementar la conectividad y el tráfico de pasajeros en las siete terminales. Se pusieron a disposición 11 nuevos destinos, 8 nacionales y 3 internacionales, y la expectativa es que el tráfico en los siete aeropuertos crezca en torno al 10% hasta 2025.

Además, cinco de las siete terminales ya han superado el número de pasajeros registrado en 2019, destacando el crecimiento del 32% en Boa Vista y del 24% en Río Branco, que marcan los mejores resultados operativos en la historia de los dos aeropuertos. Manaos deberá igualar la marca anterior a la pandemia el próximo año, pero cerrará 2024 con casi 2,95 millones de pasajeros, un 1% menos que en 2019.

Deja un comentario