Air New Zealand ha adquirido 30 millones de litros de combustible de aviación sostenible (SAF) producidos por Neste, los cuales serán empleados para sus vuelos en Los Ángeles y San Francisco hasta febrero de 2026. La incorporación de SAF representará una disminución del 80% de las emisiones de carbono a lo largo de su ciclo de vida en comparación con el combustible de avión tradicional. Neste elabora este SAF en Singapur a partir de materias primas de desechos y residuos totalmente renovables, tales como restos de grasa animal y aceite de cocina utilizado.
Esta compra refleja el 1,6% del suministro de aerolínea neozelandesa para el año fiscal 2025, con el cual se cumple el objetivo de SAF para el próximo año, que consiste en cuadruplicar el volumen de combustible sostenible que empleó la compañía aérea en el año fiscal 2024.
Air New Zealand tiene como meta un 10% de SAF para 2030, además se encuentra invirtiendo en estudios de producción de Nueva Zelanda a partir de materias primas como la biomasa leñosa. La compañía aérea continúa aplicando estrategias para disminuir su impacto ambiental y estableciendo metas de sostenibilidad.
«Estamos orgullosos de apoyar los esfuerzos de Air New Zealand para aumentar su uso de SAF como una palanca clave para reducir las emisiones de la aviación. Este suministro de nuestro Neste MY Sustainable Aviation Fuel en los aeropuertos de Los Ángeles y San Francisco es otro gran paso en nuestra cooperación y esperamos seguir trabajando junto con Air New Zealand para alcanzar sus objetivos climáticos«, dijo Alexander Kueper, vicepresidente de negocios de aviación renovable de Neste.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha informado recientemente que para el año 2024, se producirán 1.300 millones de litros de SAF, lo que representa el doble de los 600 millones de litros que se fabricaron en 2023. El SAF constituyó el 0,3% de la producción global de combustible para aviones y el 11% de la producción global de combustible renovable. Esto es considerablemente inferior a los cálculos previos que anticiparon una producción de SAF de 1.900 millones de litros para 2024, dado que las principales fábricas de producción de SAF en los Estados Unidos han pospuesto su producción hasta la primera mitad de 2025.