Un turbohélice Piper Cheyenne 400 se precipitó a tierra en una zona comercial de la ciudad turística de Gramado, en el estado de Rio Grande do Soul (Brasil), y al menos 9 personas habrían fallecido, mientras que otras 15 fueron trasladadas a centros asistenciales, la mayoría por haber inhalado humo tras el incendio de la aeronave.
«Hay nueve muertos confirmados por (los servicios de) Defensa Civil y no hay sobrevivientes del avión», dijo a la prensa el comisario Cléber dos Santos Lima, director del Departamento de Policía del Interior de la Policía Civil del estado.
Comunicado oficial de la Fuerza Aérea
Como procedimiento habitual tras accidentes aéreos, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA), publicó su nota oficial, para informar el inicio de los trabajos de investigación sobre el accidente aéreo en Gramado, en Río. Grande del Sur.
Lea la declaración a continuación publicada por Aeroin:
“Este domingo (22/12), investigadores del Quinto Servicio Regional de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (SERIPA V), organismo regional del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA), ubicado en Canoas (RS ), fueron llamados a realizar la Acción Inicial por un suceso ocurrido en Gramado (RS) que involucraba a una aeronave matrícula PR-NDN.
En la Acción Inicial se utilizan técnicas específicas, realizadas por personal cualificado y acreditado que realiza la recogida y confirmación de datos, la conservación de elementos, la verificación inicial de daños causados a la aeronave, o por la aeronave, y la recogida de otra información necesaria para la investigación.
Siga la investigación:
Próximamente la incidencia estará disponible para su consulta en el Panel SIPAER, a través de la página web de CENIPA.
CENIPA también destaca que es a través de la emisión y publicación del Informe Final que se pronuncia sobre los resultados de sus investigaciones, conforme a lo previsto en el art. 88-H de la Ley nº 7.565/1986 (Código Aeronáutico Brasileño – CBA).
La conclusión de esta investigación tardará el menor tiempo posible, dependiendo siempre de la complejidad del incidente y también de la necesidad de descubrir posibles factores contribuyentes.
CENIPA tiene como objetivo investigar sucesos aeronáuticos, con el fin de evitar que ocurran nuevos accidentes con características similares”.
Las autoridades no confirmaron por el momento cuántos pasajeros y tripulantes viajaban en el avión, aunque Defensa Civil dijo más temprano que «preliminarmente, el avión transportaba diez personas».
Usuarios de redes sociales subieron videos en los que se pudo ver el fuego y humo que dejó el choque de la aeronave. También llegaron a capturar personas heridas siendo asistidas.
La aeronave se estrelló la mañana del domingo «contra la chimenea de un edificio, luego contra el segundo piso de una casa y después cayó sobre una tienda de muebles», informó en una nota la Secretaría de Seguridad Pública de Rio Grande do Sul. Los destrozos «también alcanzaron a una posada».
El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, señaló en redes sociales que las informaciones iniciales apuntan a que los pasajeros no sobrevivieron: “Infelizmente, las informaciones iniciales indican que los ocupantes del avión no sobrevivieron (…) Estoy acompañando junto a las fuerzas de seguridad del Estado el triste episodio”.
Además, por lo menos 15 personas fueron llevadas al hospital, principalmente por haber inhalado el humo del incendio que se desató tras el desplome.
La aeronave había despegado del aeropuerto regional de Canela, próximo a Gramado, y se dirigía a la ciudad costera de Florianópolis, otro popular destino turístico para el periodo navideño, de acuerdo con el Cuerpo de Bomberos.
El gobernador Leite aseguró que la prioridad en este momento es aislar el área y atender a los heridos, y afirmó que los efectivos del municipio están “movilizados” para responder al incidente.
Gramado es una de las ciudades más visitadas del sur de Brasil, conocida por su arquitectura de inspiración alemana y su paisaje montañoso.
Gramado y Canela a partir de octubre hasta enero reciben alrededor de 2 millones de turistas motivados por la fiestas navideñas y todas las atracciones temáticas que estas ciudades ofrecen.