En un contexto donde la mayoría de las aerolíneas apuestan por la modernización de sus flotas con aviones más eficientes en consumo de combustible y con menores emisiones de CO₂, Aerojet United Limited ha optado por adquirir un McDonnell Douglas DC-9 de casi 60 años de antigüedad.
Aerojet, con sede en Somalilandia, una región que busca independizarse de Somalia, se vuelve una de las dos aerolíneas de pasajeros en el mundo en operar un DC-9-10, que está registrado como 5Q-SAZ. Con 58,4 años, también es una de las aeronaves más antiguas para vuelos regulares.
De acuerdo a la plataforma Cirium, a nivel global hay 22 McDonnell Douglas DC-9 en servicio, que en su mayoría vuelan para Aeronaves TSM y Ameristar Charters como aviones de carga. Las únicas dos aerolíneas que utilizan la versión de pasajeros son African Express Airways y, ahora, Aerojet.
El DC-9-10, entregado en octubre de 1966, fue el 61.º ejemplar salido de la planta de Long Beach y originalmente fue entregado a Delta Air Lines, donde operó hasta 1973. Posteriormente, sirvió para Southern Airways (1973-1974), Alisarba (1974-1981) y luego para varias empresas en configuraciones privadas en Estados Unidos y Sudáfrica.
Más recientemente, el avión voló para Fly 540 y su subsidiaria Fly SAX entre 2014 y 2018, antes de ser adquirida por Aerojet bajo un acuerdo de leasing con Flytech Aviation Group, con sede en Malawi. Para garantizar su adaptación a las regulaciones de seguridad actuales, fue sometido a un riguroso mantenimiento.
El interior del DC-9 ha sido completamente renovado, con asientos tapizados en rojo, configurado para 12 pasajeros en clase ejecutiva y 68 en económica.
Aerojet presentó oficialmente el DC-9 el 6 de diciembre en Hargeisa, la capital representativa de Somalilandia. La aerolínea planea utilizar esta aeronave para operar hacia Nairobi (Kenia), Mogadishu (Somalia), Juba, Malakal y Wau (Sudán del Sur); Bosaso, Garowe y Hargeisa (Somalilandia) y Yemen. Además del DC-9, Aerojet también usará aviones Let-410 y Fokker 50.