El Senado federal brasilero rechazó una propuesta que pretendía eximir a los billetes de avión internacionales del futuro Impuesto al Valor Agregado (IVA), parte integral de la reforma del impuesto al consumo.
La propuesta, que fue presentada a través de un destacado y necesitaba 41 votos para ser aprobada, recibió sólo 37 votos a favor, lo que provocó su rechazo. Con esta decisión, el principal proyecto regulatorio de la reforma tributaria regresa ahora para nueva evaluación en la Cámara de Diputados.
Reforma fiscal
Actualmente, la reforma fiscal prevé la recaudación de impuestos sobre los billetes de avión de salida al exterior, mientras que existe una exención fiscal para los billetes de regreso. La propuesta rechazada pretendía eximir de impuestos tanto el viaje de ida como el de vuelta, informó el medio asociado Aeroin.
El senador Angelo Coronel (PSD-BA), autor del destacado, argumentó que la aviación internacional en Brasil ya está exenta de ICMS y PIS/COFINS, en línea con prácticas internacionales que, según él, traen importantes beneficios económicos al evitar impuestos en el transporte aéreo internacional de pasajeros.
Se rechazó la propuesta
Por el contrario, el equipo económico del gobierno federal se opuso a la propuesta de exención total, señalando que las aerolíneas ya disfrutan de beneficios en combustible para vuelos internacionales y servicios a bordo. Actualmente ya existe una exención parcial para los billetes de vuelta desde el extranjero.
El senador Eduardo Braga (MDB-AM), relator del proyecto, también se posicionó en contra de la enmienda, argumentando que el reglamento propuesto ya ofrece ventajas a las aerolíneas.
Destacó que el texto prevé beneficios para el queroseno de aviación, que representa el 50% del costo de los boletos, y para el catering, que corresponde al 15% del costo. Además, más del 60% de los billetes internacionales se compran con millas, que están exentas de impuestos. Braga también mencionó incentivos para el arrendamiento de aviones.