La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) prevé un aumento del 4.3% en las frecuencias de vuelo y del 4.2% en los asientos disponibles en comparación con el mismo período de 2023 para la temporada de vacaciones de fin de año en América Latina y el Caribe.
Si se considera todo el año, se prevé que las aerolíneas aumenten el número de pasajeros transportados en la región en un 5% en 2024, lo que es un testimonio de la fuerte recuperación y los grandes avances que ha hecho la industria en toda la región.
Las líneas aéreas han estado planificando diligentemente el aumento del número de pasajeros, aplicando medidas para mejorar la eficiencia operativa. Sin embargo, el éxito de estos esfuerzos depende en gran medida de la estrecha colaboración entre aerolíneas, aeropuertos y organismos gubernamentales.
Responsabilidades compartidas
IATA recuerda a todas las partes interesadas de la industria a lo largo de la cadena de valor de la aviación y a los gobiernos, su responsabilidad compartida en el mantenimiento de un sistema de transporte seguro y eficiente, que permita garantizar una experiencia de viaje sin contratiempos, especialmente durante esta temporada que se aproxima.
Las autoridades de todo el continente americano deben garantizar que los niveles de personal en los aeropuertos, seguridad, inmigración e instalaciones de control del tráfico aéreo sean adecuados para manejar el mayor volumen de viajeros.
“Las operaciones aéreas dependen de la cooperación fluida de todas las partes interesadas: aerolíneas, aeropuertos, autoridades y proveedores. Una falla en cualquier eslabón puede interrumpir toda la experiencia del pasajero. Por lo tanto, la colaboración y la planificación son cruciales, especialmente durante la época de mayor tráfico del año”, afirmó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.
Además de los pasajeros, los transportistas también están trabajando contra reloj para mover paquetes alrededor del mundo en esta temporada navideña. Para diciembre de 2024, las aerolíneas de América Latina y el Caribe tienen previsto transportar más de 2.7 millones de toneladas de mercancías, incluidos suministros médicos, alimentos frescos y flores, animales vivos y productos electrónicos, lo que supone un 17.8% más que en diciembre de 2019 y un 8.7% más que en el mismo periodo de 2023.
Consejos para viajeros:
Descargue la aplicación móvil de su aerolínea: Asegúrese de descargar la aplicación de su aerolínea en cuanto compre el billete. Las aerolíneas han realizado importantes inversiones en estas aplicaciones para transmitir actualizaciones de los vuelos, como los horarios de embarque, los números de las puertas de embarque y otros anuncios importantes.
Planifique con tiempo suficiente: Asegúrese de disponer de tiempo extra, ya que el transporte terrestre a los aeropuertos aumenta y hay colas más largas de lo habitual en seguridad e inmigración.
Esté atento al clima: Las aerolíneas hacen todo lo que está en su mano para garantizar que los vuelos salgan y lleguen a tiempo, pero si se dan condiciones meteorológicas adversas, los aviones no despegarán. La seguridad es siempre la máxima prioridad de nuestro sector.
IATA subraya la importancia de la planificación proactiva y la coordinación entre todas las partes interesadas y los pasajeros. Trabajando juntos, podemos garantizar que el periodo de viajes navideños sea lo más fluido y agradable posible para todos.