El Airbus A321XLR, equipado con motores CFM International, recibió la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA). La certificación se anunció el 5 de octubre de 2024, pero la inclusión del A321-253NY en la hoja de datos del certificado de tipo de aeronave (TCDS) de la familia A320 se oficializó 5 de diciembre último.
Esta certificación por la FAA es un nuevo logro para el fabricante europeo, que avanza en la introducción A321XLR equipados con motores LEAP-1A en EE.UU. El cliente de lanzamiento del modelo será American Airlines, que escogió los motores de CFM para propulsar sus aeronaves.
Sin embargo, la certificación del A321-271NY, que están equipados con motores Pratt & Whitney PW1100G, aún continúa en proceso. Según el propio Airbus, iban a estar certificados más adelante en 2024, pero recientemente se dio a conocer que se certificará en 2025. El cliente lanzamiento de la versión propulsada por estos motores en EE.UU. sería JetBlue, pero suspendió las entregas de nuevos aviones hasta 2030.
Datos importantes de la certificación
El Airbus A321XLR fue certificado por la FAA para 26,645 kilogramos de combustible, con un peso máximo de despegue (MTOW) de 97 toneladas o 101 toneladas, dependiendo de la versión de la aeronave. Además, se aprobaron una serie de exenciones específicas según el tipo de aeronave como por ejemplo, la capacidad de la tripulación para ver el exterior de la salida de emergencia, las normativas en torno al sistema de presurización y la configuración de cabina con más asientos que el máximo combinado permitido para todas las salidas de tipo II (salidas a nivel del piso de la cabina).
La FAA también autorizó a Airbus la instalación y las aerolíneas la explotación de «minisuites» con puertas y paneles móviles, como las Flagship Suite, estrenadas por American Airlines en 2022 en sus Airbus A321LR. La configuración elegida por American para sus XLR será de 20 asientos Flagship Suite, 12 en clase economy premium y 123 en economy.
Primeros pasos del A321XLR
El pasado 14 de noviembre, se realizó el primer vuelo comercial transatlántico de un Airbus A321XLR de la mano de Iberia, que actualmente opera la ruta Madrid-Boston con este avión. Se espera que a partir de enero de 2025, Iberia expanda sus operaciones con esta aeronave añadiendo Washington Dulles a su red.
La siguiente compañía en incorporar el Airbus A321XLR será Aer Lingus, que se espera en las próximas semanas reciba dos A321XLR. Ambas aeronaves se encuentran en fase de vuelos de prueba y están próximas a realizar su vuelo de aceptación por parte de la aerolínea irlandesa.
En Estados Unidos tendrán que esperar para ver al primer A321XLR de American Airlines, ya que por el momento no realizó ningún vuelo de prueba. En orden cronológico, JetBlue sería la siguiente en recibir un A321XLR, pero la compañía suspendió las entregas de aviones, incluido este modelo, hasta 2030.
Dado que JetBlue postergó sus entregas, United Airlines será la segunda aerolínea en recibir el A321XLR en EE.UU., con entrega estipulada para enero de 2026.