Malaysia Airlines deja en tierra su A330neo por “fallas técnicas inaceptables”

Malaysia Airlines, subsidiaria del grupo Malaysia Aviation Group (MAG), enfrenta dificultades técnicas con su primer Airbus A330neo. Según reportó The Star de Malasia, la aeronave experimentó problemas relacionados con la calidad de producción y entregas tras su vuelo inaugural a Melbourne el 19 de diciembre.

El A330neo, equipado con motores Rolls-Royce Trent 7000, fue presentado oficialmente el 19 de diciembre en el Hangar Seis del complejo de ingeniería de MAB en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA). Sin embargo, apenas dos días después, el vuelo MH149 hacia Melbourne tuvo que ser cancelado debido a estos inconvenientes, dejando el avión en tierra para reparaciones.

”La causa principal procede de la fábrica y afecta la reputación y la marca de Malaysia Airlines«, expresó el director ejecutivo Izham Ismail, citado el domingo por el diario New Straits Times, de acuerdo a la agencia AFP.

«La seguridad es fundamental. No arriesgaré nada en materia de seguridad», agregó.

Ismail indicó que las fallas técnicas de la nueva aeronave son «inaceptables» y que «para mí es vergonzoso».

Airbus y Rolls-Royce han intervenido para asistir a la aerolínea. Un portavoz de Airbus citado por Bernama, dijo que “estamos apoyando directamente a la aerolínea para resolver estos problemas junto con Rolls-Royce”.

El A330neo es parte de un ambicioso plan de renovación de flota por parte de MAG, que incluye la entrega de 20 unidades de este modelo para 2028. Este acuerdo fue sellado en un memorando de entendimiento firmado en agosto de 2022 entre MAG, Airbus, Rolls-Royce y la compañía de leasing Avolon.

El modelo A330neo se caracteriza por su avanzada aerodinámica y materiales innovadores, que permiten una reducción del 14% en consumo de combustible y emisiones de carbono en comparación con aviones de generaciones anteriores. Sin embargo, el contratiempo actual subraya los desafíos en su implementación operativa.

De acuerdo con The Star, MAG también ha enfrentado retrasos en la entrega de sus Boeing 737-8 este año, lo que se suma a los problemas de disponibilidad de flota para sus subsidiarias, entre las que se encuentran Firefly, MASwings y MASkargo. La compañía actualmente opera 107 aeronaves en total.

Este incidente representa un desafío significativo para Malaysia Airlines en su esfuerzo por modernizar su flota y mantener operaciones consistentes, mientras recibe el respaldo de los principales fabricantes involucrados.

Deja un comentario