Northrop Grumman inicia la producción del E-2D Advanced Hawkeye para la Marina Francesa

Gastón Dubois

Comienza la producción del primer Northrop Grumman E-2D para la E-2D Marina Francesa

Northrop Grumman ha iniciado la producción del primer avión E-2D Advanced Hawkeye destinado a la Marina Nacional Francesa, en su planta de fabricación de St. Augustine, Florida. Este nuevo modelo sustituirá a la flota de aviones AEW&C E-2C Hawkeye 2000, que ha operado durante más de 25 años con la Aviación Naval Francesa (Aeronavale) a bordo del portaaviones Charles de Gaulle.

Los E-2D Advanced Hawkeye que recibirá Francia incorporan mejoras sustanciales respecto a sus predecesores, destacándose la capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo. Con miras a aprovechar esta nueva característica, la Aeronavale ya está realizando maniobras de prueba. En una de ellas, un caza naval Rafale M, equipado con el pod de reabastecimiento NARANG, operó como cisterna aérea para un A400M. La elección del A400M no fue casual, ya que su perfil de velocidad es similar al que tendrá el E-2D Advanced Hawkeye durante el reabastecimiento en vuelo, garantizando una evaluación realista de esta nueva capacidad.

La capacidad de vuelo seguro a bajas velocidades del A400M permiten evaluar el binomio Rafale M / NARANG en condiciones parecidas a las operativas. Foto: DGA

El contrato para la adquisición de los tres aviones E-2D Advanced Hawkeye fue firmado en 2020, y la entrega de la primera unidad está prevista para 2027.

Janice Zilch, vicepresidenta de programas de comando y control multidominio de Northrop Grumman, expresó:

“Nuestra asociación con Francia se remonta a más de 25 años. Nos enorgullece haber apoyado a la Marina de Francia con el Hawkeye 2000 y esperamos proporcionar un salto generacional en la capacidad de toma de decisiones con el E-2D Advanced Hawkeye”.

Detalles del programa

El E-2C Hawkeye 2000 de Northrop Grumman, que entró en servicio con la Marina de Francia en 1998, proporciona defensa aérea y apoya al grupo de ataque con portaaviones Charles de Gaulle. Francia es el único país, aparte de Estados Unidos, que opera los E-2C Hawkeye desde un portaaviones, lo que ha permitido la realización de ejercicios de interoperabilidad con las flotas de Estados Unidos y Francia.

El portaaviones Charles De Gualle, de la Marina Nacional Francesa, embarca normalmente dos aviones E-2C Hawkeye 2000, los cuales serán reemplazados por los mas modernos E-2D.

El E-2D Advanced Hawkeye de Northrop Grumman es la versión más reciente de esta línea de aviones de alerta temprana aerotransportada (AEW, por sus siglas en inglés) que se remonta a más de 60 años. El E-2D es considerado el principal avión de mando y control aerotransportado embarcado del mundo, con capacidad operativa tanto sobre tierra como sobre mar. Northrop Grumman ha transformado el E-2D en una plataforma de vanguardia, capaz de enfrentar amenazas en cualquier parte del mundo.

Las variantes del E-2 son operadas por fuerzas aéreas y marinas de todo el mundo. Con una línea de producción activa y Northrop Grumman presume de un 100% de puntualidad en la entrega de estas aeronaves. El E-2D sigue incorporando nuevas tecnologías para superar las amenazas en constante evolución.

Deja un comentario