El precio de los pasajes aéreos internacionales para vuelos que salen de Brasil podría aumentar en los próximos años con la aprobación del texto actual de la Reforma Tributaria. Según la propuesta, el nuevo impuesto único, el IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado), tendrá una alícuota base del 26%, que será cobrada de manera integral a los pasajeros que compren boletos internacionales desde Brasil.
En el caso de pasajes de ida y vuelta, la alícuota será reducida a la mitad, es decir, un 13,5% de impuesto sobre el valor del boleto. Actualmente, los impuestos que el IVA reemplazará (Cofins, ISS e ICMS) no se aplican a los pasajes aéreos internacionales debido a una convención internacional de la cual Brasil es signatario.
Fuentes del sector informaron al diario Folha de São Paulo que la aplicación del IVA impactará negativamente en el tráfico aéreo internacional en Brasil, pudiendo reducir en un 22% el número total de pasajeros internacionales al año en el país.
Por su parte, el gobierno ha argumentado que la exención de impuestos sobre el queroseno de aviación (que no se cobra en vuelos internacionales precisamente porque Brasil es signatario de convenios internacionales) y otros beneficios en la cadena del sector aéreo ya “favorecen en exceso” a la aviación comercial, según reporta nuestro medio asociado en ese país, AEROIN.
Aún pueden realizarse ajustes al texto que fue aprobado en la Cámara de Diputados, y cada sector tendrá una tributación específica que será definida después de la sanción del texto por parte del Presidente de la República. De todas formas, el IVA solo comenzará a cobrarse a partir de 2033, permitiendo adaptaciones en el sistema tributario brasileño y brindando previsibilidad a la sociedad.