Pratt & Whitney, división de RTX, obtuvo la certificación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para su motor GTF, que impulsará la nueva aeronave Airbus A321XLR. Según la empresa, esta aprobación, emitida el 12 de diciembre, actualiza el certificado del modelo PW1100G-JM para incluir a la variante de largo alcance del A321.
Rick Deurloo, presidente de motores comerciales de Pratt & Whitney, afirmó que “este es un hito importante para el programa del motor GTF, que fue el primero en propulsar la familia de aeronaves A320neo. La mayor autonomía y capacidad de carga del A321XLR ofrecerán a los clientes mayor flexibilidad en las rutas hacia más destinos”.
De acuerdo a la compañía, 13 clientes han seleccionado el motor GTF para equipar un total de 217 aeronaves A321XLR. Desde su entrada en servicio en 2016, más de 2.100 aviones con motores GTF han sido entregados a más de 80 operadores en todo el mundo. Según detalla Pratt & Whitney, estos motores ofrecen hasta un 20% más de eficiencia en combustible en comparación con los motores de la generación anterior, lo que ha permitido ahorrar 2.000 millones de galones de combustible y reducir en 20 millones de toneladas métricas las emisiones de CO2.
Entre los principales clientes que eligieron al motor GTF de Pratt & Whitney se encuentran JetBlue (14 aviones), Air Canada (24), Wizz Air (20), JetSMART (12), SKY Airline (10), Qantas (20) y United Airlines (50).
Nuevas mejoras con el motor GTF Advantage
Pratt & Whitney informó que el motor GTF Advantage, actualmente en proceso de certificación y con entregas previstas para el próximo año, está diseñado específicamente para optimizar el desempeño del A321XLR. Según destaca la empresa, este modelo ofrecerá un empuje de despegue entre un 4% y 8% superior, con una mejora adicional de hasta el 1% en eficiencia de combustible, además de un mayor tiempo operativo entre mantenimientos. El motor será completamente compatible e intercambiable con el modelo GTF actual.
El A321XLR, clave en el mercado de fuselaje estrecho
El Airbus A321XLR, diseñado para vuelos de largo alcance y mayor capacidad de carga, representa una nueva generación en el segmento de aeronaves de pasillo único. Su cliente de lanzamiento fue Iberia, que empezó a desplegarlo en vuelos desde Madrid hacia Boston el mes pasado.
Ver también: Despegó el primer vuelo transatlántico del Airbus A321XLR
Según Pratt & Whitney, la incorporación del motor GTF Advantage permitirá ampliar las rutas disponibles y mejorar la economía operativa de las aerolíneas que adopten esta variante.
Con sede en Arlington, Virginia, RTX reportó ingresos por 69.000 millones de dólares en 2023.