El primer vuelo comercial en Siria luego del derrocamiento del presidente Bashar al-Assad despegó del aeropuerto de Alepo, con destino a Damasco. El pasado miércoles 18 de diciembre, un Airbus A320 de Syrian Arab Airlines partió de la terminal aeroportuaria de la segunda ciudad más grande del país con 43 personas a bordo.
El Aeropuerto Internacional de Alepo (ALP) permaneció cerrado desde el 28 de noviembre, unos días antes de que los opositores tomaran la ciudad. Las fuerzas, que apoyaban al ex presidente Assad, desalojaron el aeropuerto el 8 de diciembre, cuando los revolucionarios cercaron el área metropolitana en una ofensiva relámpago.
Un funcionario de aeropuerto dijo a la agencia de noticias AFP que se espera que el próximo 24 de diciembre se reanuden los vuelos internacionales. Cabe destacar que no se dio a conocer qué compañía y que destinos operarán en Alepo tras las obras de refacción de la terminal. Por su parte, Syrian Air manifestó sus planes de volar desde Damasco y Alepo a Estambul y Ankara.
El primer vuelo comercial en Alepo después de 13 años, fue operado por un Airbus A320-200 de Syrian Arab Airlines matriculado YK-AKH que tiene una antigüedad de 24 años. Durante el gobierno de Assad, el aeropuerto estuvo cerrado a vuelos comerciales de pasajeros y carga, pasando a funcionar como una base aérea militar.
La aerolínea cuenta con una flota de 12 aeronaves compuesta por: 2 ATR 72-500, 8 Airbus A320ceo y 2 Airbus A340-300. Todas las aeronaves se encuentran almacenadas en Damasco, a excepción de un A340-300 que fue trasladado a Teherán.
The first flight successfully landed at Aleppo International Airport. pic.twitter.com/OIBE0RdEwl
— Levant24 (@Levant_24_) December 18, 2024