Air New Zealand y Airbus firmaron un memorándum de entendimiento para cooperar en un proyecto para detectar las oportunidades y desafíos de volar aviones propulsados por hidrógeno en Nueva Zelanda. El trabajo conjunto busca contribuir a los planes de la aerolínea de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de CO2 para 2050.
Según lo acordado, la aerolínea analizará el impacto que los aviones de hidrógeno pueden tener en su red, operaciones e infraestructura, mientras que el fabricante brindará información, soporte y requisitos de rendimiento de los aviones de hidrógeno y las características de las operaciones en tierra, para colaborar a desarrollar la hoja de ruta de descarbonización de Air New Zealand.
Para Greg Foran, director ejecutivo de la compañía neozelandesa “el memorando de entendimiento es un paso emocionante hacia la comprensión de cómo los aviones propulsados por hidrógeno podrían convertirse en una realidad en Nueva Zelanda”. Asimismo, el acuerdo dará un fuerte impulso a los planes de la empresa de implementar soluciones bajas en carbono para sus vuelos nacionales y regionales cortos a partir de la próxima década.
Foran sostuvo, además, que Nueva Zelanda “tiene una oportunidad única de ser un líder mundial en la adopción de aeronaves de cero emisiones, dado el compromiso del país con la energía renovable, que se puede utilizar para generar hidrógeno verde”.
Actualmente, la aerolínea está, por un lado, en proceso de consideración de la propulsión de aeronaves a partir de hidrógeno o de forma eléctrica para los vuelos domésticos más cortos. Por otro lado, encuentra en el combustible de aviación sostenible (SAF, por su sigla en inglés) la solución cercana para reducir el impacto de sus operaciones de largo alcance.
El memorándum allana el camino para que ambas compañías trabajen juntas, compartiendo información relevante que probablemente sea beneficiosa para ambas a partir de esta vinculación sin precedentes en la región Asia-Pacífico.
El presidente de Airbus Asia-Pacific, Anand Stanley, aseguró que eligieron a Air New Zealand “debido a su compromiso con la sostenibilidad, reputación de excelencia técnica y alineación con los objetivos de descarbonización del propio fabricante”, al mismo tiempo que destacó que “el estudio conjunto nos permitirá obtener información invaluable sobre lo que las aerolíneas esperan y sus preferencias en términos de configuración y desempeño”.
Airbus está estudiando actualmente tres conceptos para aviones propulsados por hidrógeno denominados ZEROe: un turbohélice, un turbofan y una opción de ala combinada. Los aviones son propulsados por combustión de hidrógeno a través de motores de turbina de gas modificados.
Además, según consigna la compañía, las celdas de combustible de hidrógeno crean energía eléctrica que complementa la turbina de gas, lo que da como resultado un sistema de propulsión híbrido-eléctrico altamente eficiente.