La Agencia Sueca de Material de Defensa (FMV) está llevando a cabo, en colaboración con la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe), vuelos de prueba y certificación para validar la capacidad del Gripen de recibir combustible de los cisterna A400M.
El A400M es el avión más nuevo de Alemania, capaz tanto de transportar carga como de repostar otros aviones, lo que lo hace una plataforma muy versátil. Durante mucho tiempo Europa tuvo una capacidad limitada de reabastecimiento aéreo, por lo que los alemanes están dispuestos a demostrar en este caso que están ayudando a reducir la dependencia de aviones cisterna norteamericanos.
Gripen refuelling from A400M. This will have great effect for air forces flying Gripen in Europe and around the world. A330MRTT up next! Thanks @team_luftwaffe and @forsvarsmakten for making this possible! #airforce #military pic.twitter.com/Q602UViEXw
— Saab (@Saab) September 18, 2021
El A400M ya está disponible en Francia, el Reino Unido y varias naciones miembros de la OTAN, lo que establece un estándar y aumenta la disponibilidad en Europa de esta capacidad esencial, por lo que es fundamental para Saab certificar al Gripen para operaciones de reaprovisionamiento de combustible en el aire con el A400M.
Durante el período de pruebas, el avión cisterna alemán operará desde territorio sueco, junto con cuatro JAS 39 C/D Gripen del centro de evaluación y testeo de FMV.
En anteriores pruebas de reabastecimiento en el aire contra otros aviones cisterna, FMV tuvo que pagar en solitario los costos de la certificación, pero en este caso los alemanes también están interesados en que el Gripen se sume al listado de aeronaves certificadas (incluidos helicópteros) para operar con el A400M, por lo que asumirán sus propios costes.
Los vuelos de prueba, empiezan en tierra
Las pruebas de reabastecimiento de combustible en el aire requieren preparación. Primero sobre el papel, evaluando si los equipos encajan y si los aviones pueden volar a la misma altitud y velocidad. A continuación, el equipo se conecta en el suelo.
Una vez hecho esto, se llevan a cabo pruebas de vuelo para ver si los sistemas funcionan juntos o si hay deficiencias que hay que solucionar.
Se realizarán un total de siete vuelos durante las dos semanas de pruebas en la base sueca F21 de Luleå. Algunos de esos vuelos de prueba serán durante la noche, para comprobar la capacidad de ambos sistemas de armas de conducir la maniobra con seguridad en la oscuridad, lo que aumenta la dificultad de la misma y requiere experiencia y concentración de parte de los involucrados.
Clientes de exportación
Una vez terminadas las pruebas, sigue la parte legal, en la que se firman contratos para comprar servicios a los demás y se acuerdan cosas como la forma de comunicarse por radio y el nivel de formación que deben tener los operadores encargados del traspaso de combustible en el aire.
Como el Airbus A400M está disponible en los países europeos de la OTAN, la validación también es de interés para más países que utilizan el JAS-39/CD, como Hungría y República Checa.