Airbus presente en FAMEX 2021 como el principal fabricante en México

Gastón Sena

Para reforzar su compromiso de largo plazo con México, Airbus llega a FAMEX 2021 en Santa Lucía para presentar su amplia selección de productos, innovaciones y servicios que abarcan helicópteros militares y de servicio público, aviones de transporte militar, soluciones de seguridad y vigilancia, así como sistemas espaciales y satelitales.

Airbus exhibirá en FAMEX un helicóptero monomotor H125, un monomotor H130, un helicóptero bimotor de la familia H145, y un avión de transporte táctico C295 que será exhibido por la Fuerza Aérea Mexicana. La capacidad multipropósito del H125 y del H145 se adapta perfectamente a las condiciones operativas de calor y altura de México, la cual puede configurarse para realizar una amplia gama de misiones de servicio público, de transporte médico de emergencia (EMS), aplicación de la ley y extinción de incendios. El H130 ofrece una cabina amplia y silenciosa perfectamente adaptada al transporte EMS.

Airbus se ubicará en el chalet n°5 del recinto ferial y presentará sus sistemas espaciales, de inteligencia y tecnologías de comunicaciones seguras. Este año, Airbus también celebra el 5º Aniversario del Airbus México Training Center (AMTC). Desde su inauguración en 2016, el AMTC ha entrenado a más de 4,500 pilotos de las principales aerolíneas mexicanas.

Airbus en México

Airbus ha estado presente en México desde hace casi 40 años y se enorgullece de contribuir al avance del sector manufacturero y de la industria aeroespacial del país con el continuo desarrollo y apoyo del talento local. Con casi 500 empleados directos en sus tres divisiones, Airbus también ha generado más de 4.000 empleos indirectos a través de su cadena de suministro.

Ver También: El Airbus México Training Center celebra su quinto aniversario

Airbus es líder del mercado aeroespacial en México, con una cuota de mercado de casi el 60% de la flota de aviones comerciales en servicio en el país, 22 aviones militares en servicio y una flota en servicio de más de 170 helicópteros. Secure Land Communications (SLC), una empresa de Airbus, es el proveedor de la red Tetra en la Ciudad de México, una de las mayores de la región, con capacidad para 50,000 usuarios.

Las aerolíneas comerciales y Airbus

El fabricante cuenta con un gran peso en México al ser el principal proveedor en el país azteca. Sus clientes principales son aerolíneas low cost.

Volaris cuenta con tres A319, 39 A320ceo, 31 A320neo, diez A321ceo y seís A321neo, tiene pendiente de entregas por 48 A320neo y 40 A321neo. Desde el inicio de sus operaciones en 2005, la compañía ha optado por Airbus y actualmente es el principal cliente del fabricante en México.

Su rival, VivaAerobus, posee veinte A320ceo, veinte A320neo, cinco A321ceo y cinco A321neo. La empresa efectuó su primera orden con Airbus en 2013, como parte de la modernización de su flota al reemplazar veinticinco Boeing 737-300.

La rápida recuperación en el mercado doméstico mexicano incentivó a que ambas low cost negociaran con Airbus adelantar sus pedidos durante el 2021. También hay que tener en cuenta que buscan llenar el vacío dejado por la desaparición de Interjet.

Las aeronaves de carga también tienen presencia en México: AeroUnion cuenta con tres A300-600 de carga. La revelación de este año fue MAS Air, que incorporará dos Airbus A330-200 P2F (conversión de pasajero a carguero), siendo el primero de su tipo en Latinoamérica y Caribe, buscando reemplazar sus Boeing 767 cargueros.

La aviación regional se ve beneficiado con Aeromar, que cuenta con cinco ATR 42 y siete ATR 72.

La aviación militar y Airbus

Las aeronaves que comprende en la rama militar en su mayoría son C-295, siendo el mayor operador en la región. La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) opera ocho aviones. La Armada Mexicana fue el primer cliente del C295 Winglets de transporte mediano, de los que opera con seis unidades.

Recientemente los C-295 se hicieron noticia al transportar más de 400 mil dosis de AstraZeneca en toda la región, que incluida Belices, Bolivia y Paraguay, donadas por el gobierno mexicano.

Otro modelo presente en México son los CN 235, un turbohélice de menor porte que el C295, que posee seis la Secretaria de Marina (Semar) y dos la Guardia Nacional.

Deja un comentario