No tan iguales: La FAA pone condiciones a la certificación de algunos motores eléctricos

Andrés Poleri

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos emitió un documento fijando condiciones especiales para la certificación de los motores eléctricos desarrollados por magniX dado que, según la resolución, “tienen una característica de diseño novedosa o inusual en comparación con el estado de la tecnología previsto en las normas de aeronavegabilidad aplicables a los motores de aeronaves”.

En el escrito fundamentan la decisión al asegurar que “las regulaciones de aeronavegabilidad aplicables no contienen estándares de seguridad adecuados o apropiados para esta característica de diseño. Estas condiciones especiales contienen los estándares de seguridad adicionales que el Administrador considera necesarios para establecer un nivel de seguridad equivalente al establecido por los estándares de aeronavegabilidad existentes.”

Actualmente, los estándares de la FAA para motores de aeronaves se basan en aquellos que funcionan con combustible de aviación. Por lo tanto, al momento de solicitar la certificación de un motor eléctrico, que funciona bajo otros procedimientos, fija condiciones especiales para aprobarlo. 

“Los dos modelos de motor eléctrico propuestos por magniX utilizan energía eléctrica en lugar de aire y combustión para propulsar la aeronave. Estos motores eléctricos se diseñarán, fabricarán y controlarán de manera diferente a los motores de avión que funcionan con combustible de aviación”, asegura el escrito publicado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Según la FAA, la tecnología utilizada por estos motores para impulsar un avión, lo podría exponer a fallas que no son frecuentes en los convencionales. 

Desde la autoridad estadounidense aclararon que, si bien los motores desarrollados por magniX comparten algunas similitudes en configuración y función con los que utilizan combustible de aviación, existe la posibilidad de que sean pasibles de presentar otros problemas, por lo que se crea la necesidad de desarrollar condiciones especiales para garantizar la seguridad y confiabilidad de las piezas. 

La FAA fijó 31 condiciones especiales para la certificación de los motores eléctricos de magniX, para garantizar la seguridad de sus operaciones. Entre ellas, se encuentran la Clasificación del motor y el límite de funcionamiento; Materiales; Durabilidad y Protección contra incendios; la Refrigeración del motor, su estructura y accesorios de montaje; Exceso de velocidad; Sistemas de control y conexión del instrumento; Análisis de estrés, piezas críticas y con vida útil limitada, demostración de operación y durabilidad, límite de temperatura, entre otros. 

MagniX es una compañía estadounidense, creada en 2005, que se dedica al desarrollo y fabricación de sistemas de propulsión eléctrica, incluidos motores, inversores y controladores.

Deja un comentario