La industria aerocomercial viene dando muy buenas señales en relación al apoyo de iniciativas y proyectos que vislumbran un futuro sostenible del sector. Y lo mejor es que las señales están llegando de todos lados: fabricantes de aviones y de combustibles, administradores aeroportuarios, gobiernos, asociaciones, proveedores y -no podían faltar- las aerolíneas.
En este sentido, la finlandesa Finnair acaba de reafirmar su compromiso con el futuro sostenible para la industria a través de tres pilares fundamentales: Por un lado, el objetivo de que sus operaciones sean neutras en carbono hacia 2045, pero reduciendo las emisiones a la mitad para 2025; por otro, tenderá a utilizar procesos y productos sostenibles con una estricta planificación desde la fabricación hasta la producción y el reciclaje. Por último, promoverá la no discriminación, la igualdad y la diversidad tanto con sus clientes como con sus empleados.
La neutralidad en carbono implica la compensación de las emisiones de CO2 por alguna vía alternativa y es una iniciativa sobre la que algunas aerolíneas alrededor del mundo vienen trabajando desde hace unos años.
Un factor clave para lograr esa neutralidad es, justamente, reducir lo más posible las emisiones de la aeronaves utilizando, por ejemplo, combustible de aviación sostenible, aviones modernos y más eficientes, planificando rutas más cortas y directas y reduciendo en la mayor medida posible el peso.
“Cada kilogramo a bordo tiene un impacto en el consumo de combustible y las emisiones”
Desde la compañía aseguran que “estamos aumentando el uso de combustible de aviación sostenible con nuestros socios, para permitirnos impulsar y desarrollar la producción de biocombustible en Finlandia (..) estamos invirtiendo en economía circular y gestión de materiales, reduciendo, por ejemplo, los plásticos de un solo uso y el desperdicio de alimentos en todas nuestras operaciones”.
Para profundizar el impacto de sus iniciativas, actualmente están utilizando servicios digitales para reducir la impresión en papel, así como materiales reciclables en sus servicios a bordo. Asimismo, buscan reducir el desperdicio generado tanto en los vuelos como en las propias operaciones de la empresa.
Recomendaciones de la aerolínea para promover viajes más sostenibles
Finnair publicó, además, una serie de recomendaciones para sus clientes, con el objetivo de generar cambios que, según declaran, podrían tener un gran impacto en el cuidado del ambiente. Entre ellos, se destacan:
- Elegir una ruta directa o lo más corta posible.
- Viajar con menos equipaje. En este sentido, aseguraron que “si cada pasajero de Finnair hubiera viajado con un kilogramo menos de equipaje en 2018, el ahorro de combustible habría cubierto 20 vuelos de Helsinki a Tokio”.
- La posibilidad de realizar el pedido de alimentos en vuelo por anticipado, para calcular los servicios justos y evitar los desechos.
Asimismo, la aerolínea finlandesa fomentará entre sus clientes otras buenas prácticas que reduzcan el impacto ambiental de sus operaciones y los involucren como parte del proceso de cambio hacia un futuro sostenibe de la industria aerocomercial.