La Armada de los EE.UU. comenzó la búsqueda de un avión de entrenamiento avanzado, con características de avión de combate, que sirva para como entrenador LIFT y como agresores.
El requerimiento, publicado por el sitio oficial SAM.gov., informa que el Centro de Guerra Aérea Naval (NAWC-AD) busca información sobre la capacidad de la industria para proporcionar un Avión Táctico Sustituto que se utilizará como una herramienta clave para el futuro entrenamiento de pilotos de combate principalmente en 3 tareas:
- Esta aeronave apoyaría tres tareas de entrenamiento principales. De esta forma, los pilotos de aviones de primera línea como el F-35 y el F/A-18 Super Hornet podrán realizar vuelos de entrenamiento a una fracción del costo de lo que supondría practicar en sus monturas habituales.
- Proporcionar entrenamiento adversario o “agresores”. Así la USN podría bajar los costos de sus entrenamientos de tipo Red Air al sustituir a otros aviones más grandes y caros de operar, como F/A-18E/F de las primeras series, F-5 modernizados y hasta los F-16 prestados de la USAF.
- Servir como avión líder de vuelo para los escuadrones de reemplazo de la flota. Este es un tipo de entrenamiento especial que se le brinda a los futuros pilotos de primera línea sobres aspectos puntuales, como pueden ser el reabastecimiento nocturno, la cualificación para operar desde portaaviones o ciertos tipos de misiones tácticas.
La aeronave necesita simular y/o replicar los sistemas de aviones de combate actuales y futuros, proporcionando el entorno de entrenamiento y la experiencia pertinente para desarrollar las habilidades tácticas, las habilidades de gestión de sistemas y las habilidades de toma de decisiones necesarias para las acciones de empleo del sistema de armas.
La US Navy busca que los aviones que compitan por este futuro programa de entrenador avanzado tengan ciertas características particulares:
- Avión de combate biplaza configurado para operaciones de un solo asiento con opciones alternativas para el uso de la cabina trasera.
- Velocidad mínima de la aeronave a nivel de al menos 0,9 Mach
- Techo mínimo de al menos 45.000 pies
- Límites estructurales mínimos de fuerza G de al menos 7,5 G con 6 G sostenidos a 10.000 pies
- Combustible/alcance/autonomía mínima para una duración media de salida de al menos 90 minutos que incluya 30 minutos de maniobras tácticas, en perfiles de Manioras Básicas de Caza, Misión Aire-Aire y Misión Aire-Suelo.
- Pantallas de gran superficie, seguras y de arquitectura abierta, con un puerto de entrada adicional para permitir la capacidad de mostrar entradas adicionales
- Mandos HOTAS (Hands-on Stick and Throttle)
- Transmisiones y recepciones seguras para las comunicaciones por radio, la navegación y los enlaces de datos de formación a través de SATURN, TCTS II + RedNet, MIDS.
- Capacidad del modo de aterrizaje de precisión
- La aeronave debe ser capaz de rodar sobre el tren de aterrizaje BAK-12 durante el despegue y el aterrizaje.
- El ala de la aeronave está estructurada, es capaz y configurable para llevar como kits de misiones potenciales
La cantidad teórica de aviones a adquirir es de 64 y el programa se iniciará en el año fiscal 24 o 25. No se sabe aún por qué este programa correría en paralelo al proyecto de sustitución de los T-45 Goshawk por un nuevo entrenador de combate avanzado, cuyos candidatos son los mismos que compitieron en el programa T-X de la USAF, o sea, el Boeing/Saab T-7 Red Hawk, el Lockheed Martin/KAI T-50 y el Leonardo M-346 Master. En fechas recientes, la India ofreció su biplaza naval Tejas como el único candidato diseñado para operar desde un portaaviones.