En el escenario post-pandémico, la consolidación es una tendencia que volverá con más fuerza que nunca, y las compañías están preparando sus armas para una brutal lucha por capturar la mejor porción del mercado sudamericano en rápida recuperación.
John Rodgerson, CEO de Azul, prefiere no ser tímido sobre sus intenciones: en una entrevista con el Diario Financiero chileno, declaró alto y claro que la aerolínea hará una oferta por LATAM una vez que el proceso del Capítulo 11 llegue a su fin, pero no sólo por LATAM Brasil: Azul irá por todo el paquete.
«El Capítulo 11 protege a LATAM de sus acreedores y les da exclusividad para negociar un plan de reestructuración, pero todo indica que no están llegando a un acuerdo. La aerolínea ha estado solicitando prórrogas para la presentación de dicho plan, pero hay un plazo duro fijado para el 23 de noviembre. Estamos interesados y sabemos exactamente lo que vamos a ofrecer, pero tenemos que respetar ese proceso», dijo Rodgerson.
«LATAM solicitó la protección del Capítulo 11 afirmando que el mercado iba a cambiar fundamentalmente, que la demanda iba a desaparecer. Y pensamos que la mejor manera de reaccionar ante una caída de la demanda es consolidando, aumentando la conectividad y creando sinergias. Podemos añadir 130 destinos a los 45 actuales de LATAM Brasil, generando demanda adicional. Ese es el camino, como estamos viendo en acuerdos similares como el de American Airlines y JetSMART y el acuerdo de SKY y Avianca aún no confirmado», añadió Rodgerson.
Los dos acuerdos que cita Rodgerson son buenos ejemplos de cómo esa tendencia de consolidación se está acelerando en la región. Así, un acuerdo sólo para LATAM Brasil se quedaría un poco corto: «El Grupo LATAM como holding tiene un alto valor y mantenerlo como uno es importante para la cultura de la compañía. Dividirlo y desinvertir iría en contra de nuestros intereses», afirma.
Hay dos grandes «si» en esta operación: el fracaso del plan de reestructuración del Capítulo 11 y la aprobación de las autoridades brasileñas que regulan la competencia. En este último caso, Rodgerson confía en que la operación salga adelante: «Brasil tiene un buen puñado de casos destacados de fusiones que concentran grandes porciones del mercado. Localiza y Unidas, dos enormes competidores en el alquiler de coches, se han fusionado en una sola empresa que abarca el 70% del mercado, y obtuvieron la aprobación».
Rodgerson afirma que «hay estudios que indican que la ingeniería de las fusiones y adquisiciones ha contribuido a impulsar el mercado que atienden. Cuando LAN compró TAM tenía más del 85% del mercado chileno, y ahora Chile tiene SKY y JetSMART y en Brasil también surgieron nuevos competidores, así que no vería eso como un obstáculo».
En cuanto al Capítulo 11, el CEO de Azul es muy claro: «Si salen del proceso como una empresa más fuerte, bien por ellos; pero salir como una empresa más fuerte, más conectada y con mejores sinergias sería aún mejor. Cuando dices que vas a salir como una empresa más eficiente, una buena cantidad de veces eso significa que no estás pagando a tus acreedores todo lo que les debes. Si sales como más eficiente y con más conectividad, crearás más valor para ellos. Y al final, lo que todos nosotros, como industria, debemos buscar es asegurar que nuestros inversores obtengan el mejor rendimiento posible», concluyó.
Creo que Latam a crecido mucho en manos chilenas, ojalá y no cambie de dueño.