Entró en vigencia en Brasil la ley que crea el Programa Nacional de Bioqueroseno. El objetivo del programa es fomentar el uso de este combustible sostenible por parte de las aerolíneas brasileñas.
El bioqueroseno es un tipo de biocombustible que reemplaza al queroseno de aviación (conocido por el acrónimo QAV-1). Se produce a partir de aceites vegetales (como la soja), grasas animales, residuos urbanos y otra biomasa. Al ser renovable, reduce la emisión de contaminantes por parte de los aviones.
Actualmente, los aviones y helicópteros utilizan QAV-1 o gasolina de aviación (GAV). Este tiene características diferentes al combustible utilizado en los automóviles.
Según reportó nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin, la Ley 14.248 / 21 fue publicada el viernes (26) en el Boletín Oficial y no hubo vetos al texto. La regla proviene de un proyecto de ley del Senado, aprobado en septiembre por la Cámara de Diputados (PL 9321/17).
Mezcla
De acuerdo con la ley, el programa cubrirá el desarrollo de tecnología para mezclar bioqueroseno con queroseno de aviación, así como el desarrollo de tecnología que garantice la sustitución total de los combustibles fósiles.
Se debe promover la investigación, producción, venta y uso de bioqueroseno a través de incentivos fiscales del gobierno federal y la asignación de recursos federales, bajo condiciones especiales.