General Atomics presenta el UAS Mojave: Alma de Reaper, pero para pistas no preparadas y cortas

Mojave

General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) presenta un nuevo sistema de aeronaves no tripuladas llamado Mojave, que recibe su nombre de una de las zonas más duras y austeras del mundo, donde las mortíferas serpientes de cascabel y los lagartos con cuernos se adaptan para sobrevivir a las fuerzas extremas de la naturaleza.

El Mojave se basa en la aviónica y los sistemas de control de vuelo del MQ-9 Reaper y el MQ-1C Gray Eagle-ER, pero se centra en las capacidades de despegue y aterrizaje cortos (STOL) y en una mayor potencia de fuego. Cuenta con alas ampliadas con dispositivos de gran elevación y un motor turbohélice de 450 CV.

El Mojave ofrece opciones para operaciones de avanzada sin necesidad de pistas o infraestructuras aeroportuarias típicas. Puede aterrizar y despegar desde superficies no mejoradas, al tiempo que conserva importantes ventajas en cuanto a resistencia y persistencia respecto a los aviones tripulados. Estas innovaciones hacen de Mojave el UAS perfecto para realizar misiones de vigilancia, ataque y reconocimiento armado.

Un prototipo de avión voló por primera vez a mediados de año y sigue demostrando un rendimiento excepcional en campo corto y otras cualidades únicas.

“Estamos orgullosos de aportar estas extraordinarias capacidades a nuestra línea de UAS Predator”, dijo el director general de GA-ASI, Linden Blue. “Estamos proporcionando a la fuerza terrestre un UAS de vigilancia armada de larga duración que puede recargar rápidamente las armas en lugares austeros, situados cerca de la zona de conflicto. Este revolucionario diseño, basado en 7 millones de horas de vuelo de experiencia en UAS, aumenta las opciones de empleo expedicionario, lo que convierte a Mojave en un verdadero modificador del juego.”

Los UAS de la serie Predator han evolucionado desde su apoyo al esfuerzo bélico de Estados Unidos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 hasta convertirse no sólo en un proveedor fundamental de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), sino que también proporcionan capacidades cinéticas y no cinéticas para neutralizar las amenazas y lograr el sobrepasamiento.

El proyecto Mojave reúne lo mejor de las tecnologías probadas para el empleo, el mantenimiento y la producción y la capacidad para lograr una fiabilidad, un alcance y una resistencia líderes en la industria. La capacidad STOL aumenta el número de opciones de empleo disponibles para el Mojave, incluyendo potencialmente las opciones basadas en portaaviones, desbloqueando las misiones navales o el apoyo basado en el mar para las fuerzas de operaciones especiales.

La capacidad de carga útil es de 1.633 kg y el Mojave puede transportar hasta 16 misiles Hellfire o equivalentes. El Mojave puede equiparse con un conjunto de sensores que incluyen electroópticos/infrarrojos (EO/IR), radar de apertura sintética/indicador de objetivos móviles en tierra (SAR/GMTI) e inteligencia de señales (SIGINT) para apoyar misiones terrestres o marítimas.

Deja un comentario