Entre el 2022 y el 2023, las Fuerzas Armadas de Serbia tienen planeado incorporar alrededor de 30 helicópteros militares de diferentes modelos.
Así fue anunciado el pasado 12 de diciembre por el presidente serbio Aleksandar Vučić, que aseguró que su país se convertirá en una suerte de “superpotencia” de helicópteros en la región.
El ejército serbio adquirirá 11 helicópteros bimotor H145 fabricados por Airbus Helicopters, cuatro Mi-35 y tres Mi-17, así como 11 Mi-35 usados. Éstos últimos, según información de varias fuentes periodísticas serbias, provendrían de la Guardia Nacional de Chipre, que los dio de baja del servicio activo en fechas recientes y estaba buscándoles un comprador.
«Entonces seremos, si se me permite decirlo, una superpotencia de helicópteros en esta región», comentó Vučić.
Los otros siete helicópteros arriba mencionados probablemente serán comprados directamente a Rusia (a quienes adquirieron recientemente sistemas anti-aéreos Pantsir S-1) lo que debería facilitar el proceso de re-exportación de los Mi-35 ex chipriotas y garantizaría la asistencia del fabricante para su modernización, reparación, puesta a punto y el mantenimiento de su cadena logística.