Luego de que a partir de enero de 2021 se empezara a especular sobre una posible fusión entre SKY Airline y Avianca, en el marco del proceso de salida del Capítulo 11 de esta última, finalmente parece que los rumores se están confirmando.
Elliot Management y Caoba, principales accionistas de Avianca Holding, anunciaron que invertirán en la firma chilena con el objetivo de hacerse con el 40% de la compañía.
Sky Airline se inclinó por una forma de financiamiento consistente en la inyección de capital por medio de un bono convertible en acciones el cual se traducirá en un nuevo socio en la propiedad.
La aerolínea chilena colocó en el mercado un bono por la suma de USD 100 millones, cuyos compradores fueron los fondos de inversiones Caoba Capital, Elliott Management quienes a su vez también son los nuevos dueños de Avianca.
En el acuerdo de compra se ha considerado que el bono se convertirá en 40% de las acciones de Sky Airline.
Conforme se especuló en su momento, y antes de la negativa de fusión expresada por Avianca, todo indicaría en esta oportunidad que sí se podría dar una fusión entre Avianca y Sky Airline, formando así la aerolínea low-cost más grande de Latinoamérica.
Aunque no se conocen oficialmente los detalles sobre el futuro de ambas aerolíneas, todo indicaría que de concretarse la fusión, Holger Paulmann, presidente de Sky Airline, sería el director regional de la nueva empresa.
Finalmente, y de acuerdo a Diario Financiero, la aerolínea low-cost chilena espera que para este 2022, pueda trasladar un 35% más de pasajeros a comparación del año 2019, así como se definirá el método de pago para la compra de los 10 Airbus A320neo pedidos el año pasado.
De confirmarse esta fusión entre Avianca y Sky Airline, definitivamente cambiará el mercado aéreo para América Latina, puesto que nos encontraríamos ante un gigante que definitivamente marcará una dura competencia para LATAM Airlines Group.
Asimismo, es importante señalar que, en los últimos años, las aerolíneas low-cost han sido las de mayor crecimiento en la región, y es que el consumidor prioriza precios accesibles.