Boeing busca ampliar su estrategia de asociación industrial en Alemania para apoyar la oferta de F/A-18 Super Hornet y EA-18G Growler en reemplazo de los Panavia Tornado alemanes.
El anuncio se da luego de que, hace unos días atrás, surgiera la información de que el Ministerio de Defensa germano volvió a considerar al F-35 como potencial sustitución de los Tornado de misión nuclear de la Luftwaffe.
Según el comunicado de prensa de la compañía, se emitió una solicitud de información (RFI) a más de 10 empresas alemanas para solicitar ofertas. Los socios de la industria alemana desempeñarán un papel importante en el suministro de equipos de apoyo, logística y mantenimiento general, piezas, programas locales de sostenimiento, formación y otras soluciones pertinentes de reparación y revisión para la potencial flota de Super Hornet y Growler de Alemania. La industria alemana también tendrá la oportunidad de participar en el desarrollo del pod de guerra electrónica de nueva generación (desarrollado por Raytheon) para el EA-18G Growler.
Las RFI son el primer paso hacia el establecimiento de la capacidad de mantenimiento local, cuyo valor aproximado es de 4.000 millones de dólares/ 3.500 millones de euros a lo largo del ciclo de vida de los programas, lo que aportarían oportunidades económicas adicionales y valor a la economía alemana a medida que los programas evolucionen.
«Alemania es el hogar de una experiencia e innovación aeroespacial excepcional y esperamos ampliar nuestras asociaciones a nivel local para la flota de F/A-18 Super Hornet y EA-18G Growler de Alemania», dijo el Dr. Michael Haidinger, presidente de Boeing Alemania, Europa Central y del Este, Benelux y los países nórdicos. «Con esta estrategia de expansión de socios, estamos sentando las bases de nuevas oportunidades de negocio para los campeones de la industria alemana, nuevos puestos de trabajo altamente cualificados y crecimiento económico a largo plazo.»
Según Boeing, el F/A-18 Super Hornet Block III ofrece capacidades avanzadas y probadas, así como un ciclo de vida y unos costes de adquisición bajos, ideales para satisfacer los requisitos de la Luftwaffe, incluidos los compromisos de doble capacidad con la OTAN.
Con los costes operativos más bajos de todos los aviones tácticos estadounidenses en producción (19.500 dólares / 17.000 euros por hora de vuelo, fuente: U.S. DoD Special Acquisition Report), combinado con los bajos costes de adquisición, el Super Hornet ahorra miles de millones de dólares/euros durante toda su vida útil de +10.000 horas de vuelo. Esto convierte al Super Hornet en la solución más rentable para la Luftwaffe alemana.
Sólo la versión electrónica Growler les merecería la pena , pero el más adecuado sería el Tifón biplaza ECR .
Ajá, pero… Esto no parece solucionar el principal problema que enfrenta el F/A-18… Que es la actual incapacidad de utilizar armamento nuclear. En una carrera entre el Super Hornet y el F-35, uno de ellos es mucho más avanzado que el otro, y además probablemente tiene menor costo de adquisición (F-35). Ojalá el Eurofighter también sea tomado en cuenta.