Este viernes 4 de febrero al promediar las 12:00 horas, una aeronave modelo Cessna 207, de propiedad de la empresa turística “Aero Santos” cayó a tierra cuando retornaba al aeropuerto María Reiche Neuman luego de realizar un sobrevuelo sobre las líneas de Nazca y Palpa.
Al momento del accidente, se encontraban dentro de la aeronave el piloto y copiloto de nacionalidad peruana, 3 turistas neerlandeses y 2 turistas chilenos.
De acuerdo con medios locales, el piloto de la avioneta perdió el control cuando se aprestaba a aterrizar y cayó aparatosamente a unos kilómetros de la pista de aterrizaje.
Según testigos, la avioneta cayó, explotó y empezó a incendiarse, dejando como resultado el fallecimiento de todos los tripulantes.
A pesar de que no se ha dado mayores detalles de la identidad de las personas fallecidas, se conoce que la avioneta pertenecería a la empresa turística “Aero Santos”.
Aeropuerto María Reiche Neuman y las Líneas de Nazca
El aeropuerto María Reiche Neuman se encuentra ubicado en el distrito de Vista Alegre, Provincia de Nazca, Departamento de Ica.
Este aeropuerto inició operaciones en julio de 1997, y actualmente se encuentra bajo la administración de la Municipalidad Distrital de Vista Alegre.
Este aeropuerto cuenta con una pista de aterrizaje de 1 kilómetro de largo por 18 metros de ancho, una terminal de pasajeros de un solo nivel, y, con una torre de control de 10 metros de alto.
Este aeropuerto cuenta además con una plataforma para un promedio de 15 aviones pequeños. El aeropuerto María Reiche Neuman no cuenta con operaciones comerciales de transporte de pasajeros, salvo vuelos chárteres, los cuales son poco comunes.
Actualmente, este aeropuerto es utilizado casi en su totalidad por operadores turísticos, quienes ofrecen a turistas sobrevuelo sobre las líneas y geoglifos de Nazca, Palpa y Pampas de Jumaná.
Las líneas de Nazca tienen una antigüedad de entre 1,500 y 2,000 años, siendo estas uno de los geoglifos más grandes del mundo y reconocidas desde 1994, como patrimonio de la humanidad según la UNESCO.
Si bien es cierto que su origen se desconoce, se cree que estas pudieron ser obra del hombre de la Cultura Nazca, representando así calendarios, sistemas rituales de caminos; o pudieron ser manifestaciones extraterrestres.