El aeropuerto de Londres-Heathrow acaba de lanzar “Heathrow 2.0: Connecting people and planet”, una estrategia de sostenibilidad para la próxima década para reducir las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación en los alrededores de sus instalaciones.
La administración del aeropuerto se compromete, a partir de esta iniciativa, a reducir hasta el 15% del carbono emitido por los vuelos que allí operan y reducir al menos 45 % de las emisiones producidas en tierra para 2030.
“El programa de trabajo se basa en la estrategia de sostenibilidad anterior de Heathrow lanzada hace cinco años. Esta vez ofrece un marco simplificado dividido en dos pilares de trabajo de liderazgo: apuntando a la aviación neta cero y asegurando que Heathrow sea un excelente lugar para vivir y trabajar. Los objetivos establecidos en Heathrow 2.0 son el resultado de la consulta con las partes interesadas locales y nacionales. Lograr estos objetivos permitirá que el aeropuerto siga siendo un empleador sostenible para las generaciones futuras y protegerá los beneficios de la aviación en un mundo sin carbono”, asegura un comunicado emitido por Heathrow Airport Limited.
Según el comunicado, en 2022, Heathrow 2.0 compromete al aeropuerto a:
- Introducir por primera vez en un aeropuerto del Reino Unido un programa de incentivos basado en combustible de aviación sostenible para aerolíneas, alentando a nuestros socios a invertir en SAF, reducir su huella de carbono y ayudar a alcanzar nuestros objetivos de reducción de carbono.
- Desarrollar un Plan de aeropuerto positivo para la naturaleza para continuar fortaleciendo y mostrando la gestión de la biodiversidad en el aeropuerto.
- Lanzar un nuevo programa Giving Back que detalla la estrategia de inversión comunitaria de Heathrow y los programas de voluntariado que beneficiarán al menos a 1 millón de residentes.
Y durante esta década, el compromiso abarca:
- Establecer objetivos de carbono líderes en la industria, comprometiéndose a reducir el ‘carbono en el aire’ hasta en un 15 % en comparación con los niveles de 2019 y reducir las emisiones de ‘carbono en el suelo’ en al menos un 45 % en comparación con los niveles de 2019
- Maximizar los materiales utilizados en el aeropuerto que se reutilizan, haciendo que Heathrow se convierta en Basura Cero
- Introducir una zona de emisiones ultrabajas en la zona de operaciones para 2025.
- Generar al menos 6,5 millones de libras esterlinas en fondos para la organización benéfica independiente Heathrow Community Trust
- Reducir las áreas afectadas por el ruido, introducir nuevos patrones de alternancia y aumentar las noches sin aeronaves respecto a 2019
- Proporcionar 10.000 empleos externos, aprendizajes y oportunidades profesionales tempranas para la población local
- Proporcionar 15.000 pasantías de trabajo
- Garantizar que todos los niveles de liderazgo reflejen la diversidad de nuestra comunidad local.
John Holland-Kaye, director ejecutivo de Heathrow, aseguró que “el lanzamiento de nuestra estrategia Heathrow 2.0 renovada es un momento histórico en nuestro viaje de sostenibilidad, que acelera el cambio en nuestra industria hacia un futuro más verde. Se deben tomar medidas decisivas en esta década para permanecer la carrera hacia el cero neto, y esta iniciativa establece la hoja de ruta para llevarnos allí. No solo reduciremos las emisiones de carbono, sino que nuestra ambiciosa estrategia mantendrá el liderazgo de Heathrow en innovación, movilidad social y participación comunitaria”.