La aerolínea japonesa All Nipon Airways (ANA) y la compañía innovadora en vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), Joby Aviation, anunciaron que formarán una sociedad para impulsar los viajes compartidos en aeronaves sostenibles.
A esta alianza también se suma la automotriz Toyota Motor Corporation, con el objetivo de adentrarse en el mundo de la movilidad aérea urbana -UAM, por su sigla en inglés- y a partir de allí detectar oportunidades para el transporte terrestre.
Con una autonomía de casi 250 km (150 millas), y una velocidad máxima de unos 325 kilómetros por hora, el avión de Joby está diseñado para transportar hasta cuatro pasajeros y un piloto, con cero emisiones. La aeronave, que está propulsada por seis hélices que se rotan para despegar de forma vertical, puede ajustar su inclinación y la velocidad de rotación para evitar las interacciones del vórtice de las palas, que son las que causan el sonido que comúnmente se asocia con el de los helicópteros tradicionales.
Su utilización en vuelos urbanos en Japón podría acortar mucho los tiempos de traslados. “Por ejemplo, el viaje de 50 kilómetros (31 millas) desde el aeropuerto internacional de Kansai hasta la estación de Osaka podría tomar menos de 15 minutos en avión, en lugar de una hora en automóvil”, asegura un comunicado de ANA.
“ANA y Joby están listos para colaborar en todos los aspectos del establecimiento de esta nueva y revolucionaria forma de transporte en Japón, incluido el desarrollo de infraestructura, capacitación de pilotos, operaciones de vuelo, aceptación pública y los requisitos reglamentarios para operar. También se considerará la integración con el transporte terrestre, con el apoyo de Toyota en el esfuerzo. Asimismo, se llevarán a cabo discusiones conjuntas con empresas privadas relevantes, así como con gobiernos locales y nacionales”, agregaron desde la aerolínea.
JoeBen Bevirt, fundador y director ejecutivo de Joby, declaró: «Joby existe para ayudar a las personas a ahorrar tiempo y reducir su huella de carbono. Japón nos ofrece una oportunidad espectacular para hacer precisamente eso con el 92 % de la población que vive en áreas urbanas. Además, Tokio se registra como una de las 20 ciudades más congestionadas del mundo”.
Por su parte, Koji Shibata, director representante y vicepresidente ejecutivo de ANA Holdings, aseguró que «ANA tiene 70 años de experiencia en la entrega de vuelos seguros y confiables a clientes de todo el mundo. Estamos orgullosos de traer esa experiencia operativa a la mesa como parte de esta asociación y estar a la vanguardia en la introducción de esta revolucionaria forma de transporte en Japón (…) Nuestros clientes valoran mucho la eficiencia, por lo que poder brindarles la opción de viajar de manera rápida y sostenible desde un aeropuerto internacional a una ubicación céntrica es muy atractivo».
Según los planes, ANA operará el servicio de viajes aéreos compartidos con aeronaves de Joby, que serán ofrecidos a través de Uber en los principales mercados. Asimismo, la idea incluye trabajar con operadores locales de servicios terrestres, para ofrecer a los clientes viajes completos adaptados a sus necesidades.