Video muestra cómo está el aeropuerto de Kiev-Boryspil mientras el ejército ruso se aproxima a la capital de Ucrania

Uno de los posibles objetivos de la invasión rusa de Ucrania, el aeropuerto internacional de Kiev-Boryspil, sigue intacto hasta ahora, pero su destino es totalmente incierto a medida que se acercan las fuerzas rusas.

Una de las primeras medidas tras la invasión fue el cierre del espacio aéreo ucraniano a los vuelos comerciales y, en consecuencia, la paralización de las operaciones aeroportuarias. Así, un lugar que debía ser de alegría y buenos recuerdos está ahora abandonado.

Curiosamente, el aeropuerto de Boryspil, que sirve a Kiev, no ha sufrido hasta ahora grandes ataques y los únicos registros en la región, hasta ahora, han sido «pequeños» combates ocasionales en los alrededores.

Un nuevo vídeo

Un vídeo, publicado en Telegram por el Ministerio del Interior de Ucrania el pasado sábado 5 de marzo, muestra el aeropuerto completamente desierto, con aviones de varios países, incluidos los rusos, aparcados, con un aire melancólico, según reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.

Junto al vídeo, la publicación dice que «el aeropuerto internacional de Boryspil nunca había estado así. La lepra rusa ni siquiera dio tiempo a recoger las cosas. Miles de planes arruinados, destinos arruinados. Boryspil es un lugar de besos y corazones unidos. Ahora el aeropuerto se parece al escenario de la película sobre Chernóbil».

 

«Lo reconstruiremos todo, ¿oíste? Sus terminales volverán a tener vida, habrá risas y lágrimas de felicidad. Y un viajero aburrido que llega tarde a su vuelo golpeará el pie más de una vez. Y todo será mejor que antes», concluye el ministerio ucraniano.

Incertidumbre en el futuro

Las razones por las que Rusia no ha atacado el estratégico aeropuerto hasta ahora son inciertas, al igual que el futuro del mayor aeropuerto de Ucrania. Poco después de que estallaran los combates entre los países, las fuerzas ucranianas colocaron vehículos en las pistas para que las fuerzas rusas no pudieran aterrizar en el lugar.

Unos combates más brutales cerca o dentro del recinto del aeropuerto podrían provocar daños no sólo en las estructuras, sino también en muchos aviones comerciales y militares.

Conectividad de Boryspil

Previo a la invasión rusa a Ucrania, el aeropuerto de Kiev-Boryspil tenía unas 1.000 operaciones aéreas regulares por semana, que representaban una oferta de 160 mil asientos, según información obtenida por Aviacionline a través de Cirium.

A nivel internacional estaba conectado con setenta destinos en Europa, Medio Oriente y África, y operaban regularmente Wizz Air, Wind Rose, Air France, Belavia, AirBaltic, Ryanair, Air Arabia, Uzbekistan Airways, Azerbaijan Airlines, Air Astana, KLM, Lufthansa, LOT, Czech Airlines, SkyUP, Ukraine International, Qatar Airways, SAS, Turkish Airlines, y Flynas.

Deja un comentario