Las imágenes del satélite Sentinel, disponibles públicamente en Internet, muestran que los aviones aparcados en el aeropuerto internacional de Kiev – Boryspil fueron trasladados entre el 21 y el 23 de marzo. En la comparación de los dos días, se puede ver que los aviones fueron desplazados de la zona cercana a la terminal de pasajeros, según reporta nuestro medio asociado Aeroin.net.
El movimiento se produce cuando las tropas rusas se acercan a la región donde se encuentra el aeropuerto. El martes, el alcalde de la ciudad ucraniana de Boryspil, Volodymyr Borysenko, donde se encuentra la terminal, aconsejó a los civiles que abandonaran la ciudad si podían debido a los combates que se estaban produciendo en las cercanías.
El día 21, todavía había varios aviones en la plataforma comercial, cerca de los puentes de embarque del aeropuerto, como se ve en la foto de abajo (en el cuadrante superior izquierdo).
Sin embargo, la escena cambia dos días después (abajo), el 23 de marzo, cuando la zona cercana a los edificios aparece vacía, libre de aviones. En la esquina inferior de la imagen, a su vez, es posible ver los aviones estacionados bastante cerca unos de otros.
No hay información oficial sobre el movimiento, pero los usuarios de Twitter han comentado que puede ser una forma de sacar los aviones de las zonas donde podrían ser dañados por metrallas, en caso de que se produzca una batalla en la terminal de pasajeros u otros edificios del aeropuerto.
Un usuario de Twitter creó una animación que permite ver fácilmente, los cambios en los movimientos del aeropuerto. Hasta ahora se han registrado combates en las inmediaciones del aeropuerto internacional, pero no se han producido ataques directos contra su infraestructura.
Interesting to see that there was some serious airplane rearrangement at Kyiv International Airport between 21.03. and 23.03. pic.twitter.com/tQnEj5rRpv
— Aldin 🇧🇦 (@aldin_aba) March 23, 2022
Previo a la invasión rusa a Ucrania, el aeropuerto de Kiev-Boryspil estaba conectado con 75 ciudades de Europa, Medio Oriente y África, y ocho ciudades ucranianas por parte de 27 aerolíneas, con unos 850 vuelos y más de 140 mil asientos disponibles por semana.
En 2019 por Boryspil se habían movilizado 15,2 millones de pasajeros, cifra que cayó a 5,1 millones en 2020 como consecuencia de la pandemia, para subir a 9,4 millones en 2021.