Pratt & Whitney y Air bp trabajarán en pruebas e investigación de combustible de aviación sostenible

Andrés Poleri

Pratt & Whitney, y el productor de combustibles Air bp firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de abordar una serie de líneas de trabajo conjunto con relación a la utilización de combustible de aviación sostenible al 100%. El acuerdo se enmarca en el objetivo de la industria aerocomercial de alcanzar las emisiones netas cero para 2050. 

Según informaron, las partes aunarán esfuerzos para explorar el suministro de mezclas SAF -con el objetivo de alcanzar hasta un 100 %- para pruebas de motores y sistemas de propulsión hasta el año 2024. Además, las dos empresas pretenden colaborar en la investigación del rendimiento del 100% de combustible de aviación sostenible en los sistemas de propulsión para, así, proporcionar información y datos sobre las capacidades del combustible y las reducciones de emisiones que puede alcanzar. 

En relación a este acuerdo, Andreea Moyes, directora de Sostenibilidad de Air bp, aseguró que “estamos encantados de trabajar con Pratt & Whitney para probar SAF en las instalaciones de testeo de motores de EE. UU. A medida que continuamos desarrollando nuevas tecnologías y materias primas, algunas de las cuales pueden ser exclusivas de la disponibilidad en los Estados Unidos, será muy útil para ambas compañías colaborar en las pruebas y comprender el rendimiento del combustible y trabajar para aumentar la utilización de SAF en los motores hasta en un 100 %”.

Por su parte, desde Pratt & Whitney aseguraron que la empresa “ha participado activamente en las pruebas y la certificación de SAF durante más de una década, y ayudó a las autoridades reguladoras a establecer los estándares que hoy permiten que el combustible de aviación sostenible se use como combustible «directo», mezclado hasta en un 50 por ciento con el convencional”. 

“Pratt & Whitney está trabajando para validar que sus motores puedan operar con 100% SAF, y la compañía continúa colaborando estrechamente con la Iniciativa de Combustibles Alternativos de Aviación Comercial (CAAFI) y ASTM International para lograr ese objetivo”, sentenciaron. 

Asimismo, el fabricante de motores se ha comprometido a que su nueva generación propulsores estarán completamente listos para funcionar con el 100% de SAF, como es el caso del modelo GTF Advantage, que se utiliza actualmente en los Airbus A320neo y que reduce hasta en un 17% las emisiones en comparación con la generación anterior.

Deja un comentario