ALTA: la aviación latinoamericana insta a la promoción del uso de combustibles sostenibles

Andrés Poleri

En el marco de la 24ª Asamblea General Ordinaria de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) se resolvió instar a los 22 Estados miembros de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) a crear políticas regionales que promuevan la producción y uso de combustibles de aviación sostenible -SAF, por su sigla en inglés-.

Según informaron desde la asociación, algunas de las medidas para lograrlo serán: incentivar programas de producción de SAF a través de, por ejemplo, garantías de préstamos o de subvenciones de capital, apoyar la investigación y desarrollo de la cadena de suministro en la producción de SAF para reducir costos y crear un marco normativo adecuado para acelerar las inversiones.

Esta noticia llega en un momento en el que los distintos actores del sector aerocomercial alrededor del mundo están llevando a cabo distintas estrategias para reducir el impacto ambiental de las operaciones. Entre ellas, la implementación del SAF es una de las más rápidas de aplicar, dado que no requiere cambios en la infraestructura de los aeropuertos ni las aeronaves. 

De todas formas, la producción de SAF a nivel mundial todavía es muy incipiente en relación a las necesidades de la industria. En ese contexto, lo resuelto durante la última asamblea de la CLAC es de vital importancia para avanzar hacia la reducción de las emisiones de los vuelos en la región. 

José Ricardo Botelho, director ejecutivo & CEO de ALTA, aseguró que “esto supone un avance importante para lograr la disponibilidad de los combustibles sostenibles de aviación a mayor escala, lo que puede reducir costos y acelerar su implementación para cumplir con los objetivos medioambientales. El trabajo alineado industria-gobierno es crítico para lograr políticas eficientes, tener certeza jurídica que permita inversiones, desarrollo de infraestructuras que genere competitividad. Desde ALTA reiteramos nuestro completo apoyo a los gobiernos de la región en la puesta en marcha de esta resolución y en la creación de puentes de trabajo colaborativo con el sector privado”.

Las aerolíneas de la región ya se habían comprometido, de forma unánime, a lograr cero emisiones netas para 2050 durante la realización de la 41ª Asamblea General Anual de ALTA en Bogotá, Colombia, que contó con la cobertura especial de Aviacionline.

Durante la reunión, el director legal de ALTA, Gonzalo Yelpo, presentó los detalles para la ejecución del sistema “book and claim”, un mecanismo para la implementación de un mercado transparente de SAF más eficiente que evita las emisiones de carbono derivadas de su transporte.

“Este sistema tiene el potencial de agilizar el desarrollo de una industria de producción y distribución de SAF en la región. Es importante considerar que armonización nuevamente es la clave, ya que la diversidad de normativas crearía mayor carga administrativa para la industria y aumentaría la incertidumbre del mercado”, aseguró Gonzalo Yelpo.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo cuenta, actualmente, con un Comité de Combustible que está trabajando para agilizar y escalar la disponibilidad de combustible de aviación sostenible para los vuelos en la región. El comité, cuya próxima reunión se realizará en Río de Janeiro en septiembre, tiene por objetivo apoyar a sus miembros para promover la adopción de estrategias para cuidar el medioambiente a largo plazo. 

Deja un comentario