La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina reveló los datos preliminares del primer trimestre de 2022, en donde se observa una recuperación del 32% de los pasajeros en comparación con el mismo periodo de 2019.
El mercado internacional continúa recuperándose a nivel mundial, con valores que rondan el 40% según el último reporte de IATA que abarca hasta febrero, pero algunos mercados de la región como México, Centroamérica y el Caribe y Colombia ya han recuperado alrededor del 80%.
Ver también: Aunque todavía lejos de los niveles prepandemia, sigue creciendo la oferta de vuelos entre Argentina y Brasil
Argentina se recupera progresivamente
El mercado internacional argentino se vio afectado por múltiples variables, dado que, si bien se volvió a permitir el ingreso de extranjeros en octubre del año pasado, debían contar con el plan completo de vacunación, seguro médico que cubra gastos COVID y un test RT-PCR. Pero ya desde marzo, dichas restricciones comenzaron a relajarse.
Por otro lado, al ciudadano argentino se le dificultó viajar a Europa y Estados Unidos si contaban con dosis de Sputnik-V, cuando justamente más del 50% de la población ha sido inoculada con una o dos dosis de la vacuna rusa.
Además, a esto hay que agregarle la situación económica del país, asfixiada tanto por los efectos de la pandemia como por un peso argentino devaluado y una inflación fuera de control desde hace más de una década, junto con impuestos adicionales del 65% que sufren quienes adquieren divisas o realizan compras en el exterior.
En menor medida, también se siente la falta de varias rutas y compañías aéreas que no han regresado (ni anunciaron planes de hacerlo), como Air New Zealand, Azul y Qatar Airways.
Los datos
Durante el primer trimestre de 2022 en Argentina se movilizaron 1.325.742 pasajeros en vuelos internacionales, lo que marcó una caída del 67,92% con respecto al mismo periodo de 2019 cuando volaron 4.133.485 pasajeros.
En concordancia con la disminución de las restricciones, en marzo se visualizó un crecimiento del 17,35% con 487.349 pasajeros en comparación a enero, mes en el que se habían movilizado 415.272 viajeros.
Los aeropuertos de Buenos Aires (Ezeiza y Aeroparque) acaparan el 91% de los ingresos y egresos de viajeros internacionales en Argentina.
La insignificante oferta de vuelos internacionales del interior provocó que Córdoba y Mendoza se queden con el 5% y 4% respectivamente. Con menos del 1% se ubican Ushuaia, Rosario y San Fernando.
Durante el primer trimestre, los aeropuertos del interior movilizaron 126.103 viajeros internacionales, cifra 79% inferior al mismo periodo de 2019 cuando hubo un flujo de 617.324 pasajeros.
Aerolíneas y conexiones que comenzarán en 2022
Durante el primer trimestre se destacó el regreso de Aerolíneas Argentinas a Salvador y Florianópolis y Flybondi a San Pablo y Río de Janeiro.
En el interior, Air Europa y Copa Airlines retomaron sus vuelos a Córdoba y Rosario respectivamente.
Tras una suspensión de seis meses, Ethiopian Airlines volvió a conectar Argentina con África vía Brasil.
British Airways decidió volar non-stop a Londres/Heathrow (LHR), dejando la escala en San Pablo/Guarulhos (GRU). Por último, KLM retomó su tradicional vuelo consolidado entre Amsterdam, Buenos Aires y Santiago de Chile a fines de marzo.
Durante el resto del año Aerolíneas Argentinas redoblará su apuesta al mercado brasileño tras regresar a Curitiba, Porto Alegre y Brasilia en abril. A su vez, contará con una amplia oferta que unirá a San Pablo con el interior de Argentina, que incluye a Salta, Córdoba, El Calafate, Ushuaia, San Martin de los Andes y San Carlos de Bariloche.
La compañía estatal también retomará sus vuelos a Italia en junio y hará lo mismo a Cuba a partir de julio.
ITA Airways se sumará a la conexión entre Italia y Argentina tras reemplazar a su antecesora Alitalia.
Con respecto a Brasil, GOL retomará sus vuelos regulares a Mendoza y LATAM Brasil a Bariloche con servicios chárter.
VIVA será la más nueva compañía en Argentina, con vuelos a Medellín y Bogotá a partir de junio.
Hasta el momento, cerraríamos el último trimestre con el regreso de Emirates desde Dubái y Río de Janeiro, pero no hay que descartar que vayan surgiendo más novedades en el transcurso del año.
a partir de cuando british empieza a volar non-stop con Buenos Aires?
Buenas Raul, por ahora es fijo.