Estados Unidos: la FAA retiró licencia de piloto a YouTuber que saltó en paracaídas e hizo estrellar su avión

En diciembre de 2021 el mundo de la aviación en internet se vio sacudido cuando el Youtuber Trevor Jacob subió un video titulado «I crashed my plane» (me estrellé con mi avión), en el cual se observa su travesía a los mandos de un clásico Taylorcraft sobre las montañas del Parque Nacional Los Padres, en la zona central de California, en Estados Unidos, interrumpida de manera abrupta tras un supuesto fallo que detiene el motor, ante lo cual decide saltar en paracaídas del avión.

El Taylocraft, sin potencia y sin piloto, empieza a descender libremente hasta que finalmente se estrella contra una montaña, mientras que Jacob aterriza no muy lejos de allí para recoger sus pertenencias y luego iniciar una travesía de varias horas a pie hasta encontrarse con unos granjeros que lo auxilian.

Todo quedó registrado por una serie de cámaras Gopro que Jacob había instalado en diferentes puntos del interior y el exterior del Taylorcraft, cuestión que en sí misma no resultaría llamativa dado que es muy usual hoy por hoy dado que muchos pilotos lo hacen.

Pero la comunidad aeronáutica empezó a cuestionar otros aspectos como el por qué ya había despegado con el paracaídas puesto, que la puerta se observa levemente abierta aún antes del supuesto fallo, y que incluso no intentó reencender el motor o buscar algún lugar en dónde aterrizar.

Esto generó suspicacias respecto a que todo fue una puesta en escena para ganar seguidores y visitas en su canal de YouTube.

La Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos intervino, y finalmente se conoció que decidieron revocarle la licencia de piloto a Travor Jacob.

Según un reporte de AeroTime Hub, la autoridad aeronáutica emitió una comunicación afirmando que Jacob operó la aeronave «de forma descuidada o imprudente, poniendo en peligro la vida o la propiedad de otras personas», afirmando además que el vuelo fue operado «con el propósito de provocar el accidente» de la aeronave matriculada N29508 sin siquiera hacer un intento de seguir los procedimientos de emergencia, ni tampoco comunicarse con el control de tráfico aéreo para declarar una emergencia.

«Demostró una falta de cuidado, juicio y responsabilidad al elegir saltar de una aeronave únicamente para poder grabar las imágenes del accidente (…) Sus acciones atroces e intencionadas en estas fechas indican que actualmente carece del grado de cuidado, juicio y responsabilidad que se requiere para poseer una licencia», agrega la comunicación de la FAA.

Deja un comentario