Accidente de China Eastern: la caja negra apunta a una maniobra intencional

China Eastern 737-800

La investigación del accidente del vuelo MU5735 de China Eastern del pasado 21 de marzo podría tomar un giro aún más trágico, dado que los datos indican que una maniobra intencional fue la que provocó que el Boeing 737-800 descendiera casi verticalmente desde gran altura, según reporta hoy el Wall Street Journal (WSJ) citando a fuentes de las autoridades estadounidenses que participan de la misma.

«El avión hizo lo que le dijo alguien en la cabina», comentó esa fuente al WSJ, informando que se llegó a esa conclusión tras el análisis de la información que se extrajo de la grabadora de datos, lo cual se complementa con la falta, hasta el momento, de detección de algún problema mecánico o de control de vuelo por parte de las autoridades chinas, quienes dirigen la investigación.

Desde la aerolínea manifestaron al WSJ que «cualquier especulación no oficial puede interferir en la investigación del accidente y afectar al progreso real de la industria del transporte aéreo mundial», aunque en su momento dijeron que no era plausible la hipótesis de intrusión en la cabina, mientras que desde la autoridad aeronáutica china no respondieron a ningún intento de contacto.

El Boeing 737-800 de China Eastern matrícula B-1792 se encontraba volando entre Kunming (KMG) y Guangzhou (CAN) transportando a 132 pasajeros y 9 tripulantes, todos los cuales fallecieron.

La plataforma Flightradar24 captó a la aeronave volando a 29.000 ft, a minutos de iniciar la primera etapa de aproximación a Guangzhou. En ese momento, se observa una caída en picada a más de 450 kt (850 km/h).

En varios videos emitidos por la cadena CCTV se pudo ver la gravedad del impacto del Boeing 737 NG, cayendo en picada a gran velocidad. En otros videos subidos a redes sociales se observa un incendio en la zona del impacto y la desintegración total del avión contra el suelo.

El accidente es uno de los peores desastres aéreos de China en más de una década. Después de una sucesión de accidentes mortales en la década de 1990 el país mejoró notoriamente su historial de seguridad convirtiéndose en una de las regiones más seguras del mundo, gracias a una constante renovación de flota y controles más estrictos.

El último accidente de magnitud similar fue en 2012 cuando un Embraer E190 de Henan Airlines se estrelló en la aproximación al aeropuerto de Yichun Lindu, causando la muerte de 44 personas de 96 a bordo.

5 comentarios en «Accidente de China Eastern: la caja negra apunta a una maniobra intencional»

  1. Anexo un análisis técnico sobre el B737—MAX.
    El grave problema del 737 MAX, radica en querer corregir un problema aerodinámico de balanceo estático y dinamico de la aeronave; con un software que engaña a la computadora de vuelo con sistema gerencial de control de vuelo (MCAS) que mueve mecánicamente el estabilizador horizontal para compenzar el desbalance aerodinámico; cuando debe ser el piloto que corrija con los compensadores del timón de profundidad dicho problema.
    La solución más práctica es elevar el estabilizador horizontal a la parte superior del empenaje vertical, o sea la cola en T tijupo DC9; Boeing C-117, C5 galaxy, entre otros; con motores debajo de las alas y cuyo empuje del flujo de aire generan vórtices cerca de la cola de la aeronave que pudiese generar inoperatividad de las superficies de control de dirección y de cabeceo en la aeronave. Los nuevos motores del 737 MAX de mayor empuje, peso y eficiencia; pueden y crean estos problemas de balanceo estático y dinámico en la aeronave y en consecuencia un desbalanceo aerodinamico y de peso con respecto al centro de gravedad y el centro aerodinámico de la aeronave
    El fabricante de la aeronave 737 MAX, sabía de los problemas, sobre todo el de desbalance y trato de solucionarlo con el MCAS. Ello para no tener que modificar la aeronave que la sacaría de la serie de éxito 737, ya que al hacerle una modificación tipo cola en T la convertirían en otro modelo apegado a características diferentes y perderían la continuidad de la serie de éxito 737. CHINA hoy tiene razon en no aprobar los vuelos en su terrotorio de la AERONAVE 737 MAX, cln el sistema MCAS, QUE ES UN SOFTWARE DE LA COMPUTADORA DE CONTROL OPERACIONAL QUE CORRIGE EL DESBALANCE DE LA AERONAVE.
    Jesús A Hernandez G
    Ingeniero en Aeronáutica.

    Responder
    • Y que tiene qué ver eso ahora? El avión en cuestión NO es un MAX, es un 737-800, pero bueno, supongo que un ingeniero en aeronáutica sabrá que son 2 modelos distintos XD

      Responder
      • Que sea otro avión no significa que el problema no fuera de similar naturaleza. La idea de que fue intencional cuando en cabina había 2 personas más que podrían haberlo impedido, sumando a que en un primer momento hubo una estabilización de la aeronave me parece poco acertada, pero yo no tengo los datos de las grabadoras.

        Responder
  2. Me parece que la teoría de que fue intencional puede estar un tanto alejada de la realidad por varios motivos.

    1.- En cabina había 3 tripulantes, 2 de ellos, facilmente podrían haber detenido al tercero que intentara derribar el avión.
    2.- El avión se recuperó de la picada inicial, hasta el momento, en todos los casos documentados donde un miembro de la tripulación estrelló el avión en forma intencional, nunca hubo una recuperación, desde el inicio del descenso no hubo cambio alguno hasta el momento del impacto (ver caso German Wings, por ejemplo)
    3.- Desconozco el contenido de las grabadoras de vuelo y voz de cabina, pero, me pregunto si el supuesto contacto del WallStreet Journal habrá tenido acceso a las mismas o si lo que dijo fue pura especulación… es sabido que a las aerolíneas siempre les sale más rentable que la causa de los accidentes sean «error del piloto» o más aún, «deliberado», porque si fuera un problema técnico tendrían que dejar toda la flota en tierra hasta solucionarlo y eso cuesta MUCHO dinero.

    Responder

Deja un comentario