El simulador de realidad virtual del Airbus H125 se presenta como una nueva forma de entrenar pilotos. Airbus, VRM Switzerland (empresa dedicada al entrenamiento de pilotos de helicóptero) y EASA trabajaron conjuntamente para aprobar el equipo. Este es el primer simulador FTD nivel 3 -que replica con exactitud la cabina del equipo simulado- para el H125 en el mundo.
«Hoy en día los pilotos realizan sus pruebas de aptitud, sobre todo, en helicópteros reales. Con este simulador, pueden aprender sin emisiones de carbono y a menor costo», afirma Fabi Riesen, CEO de VRM Suiza. «Con la calificación FTD nivel 3 de EASA, nuestro simulador se puede utilizar para todo tipo de formación».
Gilles Bruniaux, jefe de seguridad de productos de Airbus Helicopters, señaló que «con este simulador de realidad virtual se puede poner al piloto en situaciones que serían muy arriesgadas de practicar en vivo«. Dado que la mayoría de los accidentes de helicóptero están relacionados con factores humanos, la formación desempeña un papel primordial para la seguridad.
Contenido relacionado: Airbus Helicopters casi duplicó sus pedidos en 2021
Por su parte Francesco Gaetani, jefe del departamento de tripulación aérea y medicina de EASA, agregó: «la aprobación de este simulador representa un gran paso para el uso de la realidad virtual en el entrenamiento. Desde EASA hemos investigado cuidadosamente las capacidades y los efectos del uso de estos sistemas para la formación. Confiamos en que este tipo de tecnologías serán muy útiles para enseñar a los futuros pilotos».
David Solar, jefe del departamento de aviación general y VTOL de EASA señaló que, dado que el simulador utiliza tecnologías no previstas en la reglamentación existente, se tuvieron que desarrollar condiciones especiales para su aprobación. «El compromiso y el objetivo tenido en cuenta cuando en 2018 se aprobó la hoja de ruta de seguridad era tener resultados visibles y concretos en un plazo de cinco años», mencionó.
«La cualificación de este simulador es uno de los resultados tangibles de dicho compromiso y allana el camino hacia dispositivos de formación más asequibles y versátiles. Además, esto demuestra que la colaboración entre el organismo regulador y la industria es la mejor manera de lograr resultados», cerró Solar.
Luego de la aprobación del simulador, VRM y Airbus firmaron un acuerdo para la comercialización conjunta del equipo.