Nueva Terminal 1 de Nueva York-JFK: Ferrovial acuerda la adquisición del 49% del consorcio encargado de su diseño y construcción

Agustín Miguens

La compañía española Ferrovial, líder en el desarrollo de infraestructuras de transporte, soluciones de movilidad y edificación, anunció ayer que concretó un acuerdo para adquirir el 49% del consorcio encargado de diseñar y construir la nueva Terminal 1 del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de Nueva York. Su inversión ascendería a 1.140 millones de dólares.

A través de su división de Aeropuertos, la empresa tendrá participación en el proyecto que incluye la sustitución de las Terminales 1 y 2, actualmente en funcionamiento, así como la antigua Terminal 3, que se encuentra en desuso.

De acuerdo con lo informado por la empresa, adquirirá el 96% de la participación del 51% de The Carlyle Global Infrastructure Fund en el consorcio. La concreción de la transacción aún debe ser aprobada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. En caso de concretarse, Ferrovial desembarcará en el negocio de la explotación de estaciones aéreas en Estados Unidos.

Actualmente, la compañía tiene una participación del 25% en el Aeropuerto Internacional de Londres-Heathrow​ (LHR) y es su principal accionista y socio industrial. También posee el 50% de los aeropuertos británicos de Glasgow (GLA), Aberdeen (ABZ) y Southampton (SOU). Por otro lado, está en proceso de cerrar la adquisición del 60% del Aeropuerto Internacional de Dalaman (DLM), en Turquía.

El proyecto

La nueva Terminal 1 de Nueva York-JFK se levantará en el emplazamiento que actualmente ocupan la T1, la T2 y la antigua T3. Según lo previsto, las obras permitirán mejorar la experiencia de los usuarios gracias a una superficie total de más de 2.5 millones de metros cuadrados.

El proceso implicará la demolición de las antiguas terminales y la modernización de toda la infraestructura. Requerirá una inversión de 9.500 millones de dólares. La construcción se realizará en fases y se prevé que la primera etapa finalice en 2026. Cuando culminen los trabajos, la nueva terminal se convertirá en la de mayor tamaño del aeropuerto.

Además, actualmente se están ampliando o están cerca de comenzar las obras de ampliación y modernización de las terminales 4, 5, 6 y 8. Las obras dinamizarán a una de las principales estaciones aéreas por tráfico internacional de pasajeros del mundo y motor económico de la ciudad de Nueva York.

Ver también: LOT reanudó dos rutas a Nueva York

Deja un comentario