FIA 2022: ATR presenta una agenda marcada por las innovaciones en aviación regional

Agustín Miguens

El fabricante aeronáutico franco-italiano ATR presentó su agenda para el próximo Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, que se desarrollará entre el 18 y el 22 de julio.

La compañía destacó la celebración de una conferencia de prensa que se llevara a cabo el 19 de julio y que contará con la presencia del Stefano Bortoli, director general de la empresa. También participará su vicepresidente ejecutivo, Fabrice Vautier. En el encuentro se presentaran «las últimas actualizaciones» de ATR y, por primera vez desde 2018, la previsión de la empresa sobre el mercado aéreo global.

En Farnborough, ATR presentará al motor Pratt & Whitney Canada PWA27XT como la planta motriz que equipará a sus aeronaves ATR 42 y ATR 72 en el futuro próximo. A partir de noviembre de este año, la aerolínea francesa Air Corsica recibirá los primeros ATR 72-600 con estos motores.

Además, exhibirá su ATR 42 de despegue y aterrizaje cortos (STOL, por sus siglas en inglés). Hasta el momento, ya recibió pedidos firmes por veinte aeronaves. Se destacan la orden por diez aviones de Elix Aviation Capital y la de Air Tahití, que adquirirá dos unidades y se convertirá en el cliente de lanzamiento. La geografía de las dispersas islas de la Polinesia y las pistas cortas en la región hacen que este modelo sea una gran incorporación para la aerolínea.

Por otro lado, el fabricante destacará las prestaciones de carga del ATR 72, que consolidó su posición como aeronave regional de transporte de insumos y mercaderías durante los últimos meses. Actualmente, hay alrededor de 140 aviones ATR de carga en operación en todo el mundo. La cifra representa alrededor de un tercio de la flota mundial de cargueros regionales.

También presentará a la futura familia de aviones EVO. Su desarrollo, anunciado en mayo, se llevará a cabo a partir del ATR 72-600. Entre las mejoras se destacan el nuevo diseño de hélices de ocho palas (en reemplazo del actual modelo de seis palas de Collins Aerospace) y una nueva motorización que puede funcionar con la totalidad de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) o por propulsión eléctrica a base de baterías.

Finalmente, se expondrá de forma estática un ATR 72-600. La compañía destacó que el modelo espera recibir la certificación para operar con un 100% de SAF en ambos motores en 2025. El pasado 21 de junio, un ATR 72-600 de la aerolínea Braathens unió los aeropuertos de Malmö y Estocolmo-Bromma en una hora y veinte minutos. La operación marcó un hito en la historia de la aviación, ya que significó el primer vuelo de un avión de transporte de pasajeros alimentado en su totalidad por combustible sostenible.

Deja un comentario