La aerolínea mexicana de bajo coste Viva Aerobus retrasará la apertura de nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (NLU) y desde el Aeropuerto Internacional de Toluca (TLC), según informó ayer la compañía.
De acuerdo con la empresa, las reprogramaciones se deben a la demora en la entrega de nuevas aeronaves por parte de Airbus. Actualmente, el fabricante europeo atraviesa problemas en su cadena de suministro y de disponibilidad de componentes de proveedores claves, como el fabricante de motores Pratt & Whitney.
Nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
En mayo pasado, Viva Aerobus había anunciado cinco nuevas rutas desde el nuevo aeropuerto que sirve a la Ciudad de México. La compañía preveía comenzar a volar desde allí hacia Acapulco (ACA), Cancún (CUN), Oaxaca (OAX), Puerto Escondido (PXM) y La Habana (HAV) a partir del 15 de julio.
Sin embargo, ahora comunicó que las operaciones hacia Acapulco, Oaxaca y Puerto Escondido no iniciarán hasta el 1 de septiembre. Por otra parte, los servicios hacia La Habana, primer y único destino internacional de la aerolínea desde el AIFA anunciado hasta el momento, no tienen fecha confirmada de inauguración.
Los vuelos entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Cancún comenzarán el próximo viernes 15 de julio, tal como estaba previsto, según confirmó la compañía.
Nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional de Toluca
Por otro lado, también había anunciado dos nuevas rutas desde Toluca a partir del 15 de julio. La programación incluía el lanzamiento de los vuelos hacia Cancún (CUN) y Monterrey (MTY). Ahora, las conexiones se inaugurarán el 23 de septiembre. Ese mismo día se iniciará la ruta entre Toluca y Mérida (MID), que tenía previsto comenzar el 9 de septiembre. Las operaciones hacia Puerto Vallarta (PVR) no se iniciarán hasta noviembre.
La empresa debería recibir nueve aeronaves hasta el final del año. Ya en junio, había manifestado que Airbus había retrasado las entregas debido a la falta de suministros. La decisión obligó a la operadora a suspender temporalmente sus vuelos hacia Medellín, Colombia. Actualmente, cuenta con una flota compuesta por 20 Airbus A320, 20 A320neo, 9 A321 y 11 A321neo. El promedio de antigüedad de sus aeronaves es de cinco años.
Ver también: Airbus y Boeing prevén que los problemas en las cadenas de suministro se mantengan durante 2023